Autoridades municipales, estatales y federales realizarán un operativo de revisión en mercados, carnicerías, taquerías y centros comerciales de prestigio para identificar y decomisar carne contaminada con alguna sustancia, en especial clembuterol (sustancia utilizada comúnmente por ganaderos para la engorda de ganado).

El director de Industrial de Abasto, Alejandro Landero León reconoció que estos lugares son los más propensos a vender carne contaminada para el consumo de los habitantes del municipio, por la falta de vigilancia de los productos que comercializan.

Aseveró que por lo menos 80 por ciento de la carne que entra al estado es consumida en la capital poblana, por lo que es urgente tomar las medidas necesarias para aminorar los riesgos por el consumo de la carne de este ganado.

Landero León recalcó que en caso de encontrar carne contaminada en estos lugares, se pueden aplicar sanciones económicas y hasta clausura de establecimientos por falta de control de calidad en los productos cárnicos.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de que instancias como la Secretaría de Salud, Sagarpa y autoridades municipales hagan frente común en el combate a la venta y producción de carne contaminada.

Cabe señalar que el principal motivo para que los productores utilicen clembuterol en el ganado es porque la carne les rinde hasta tres veces más.

En cuanto al Rastro Municipal, precisó que hay una supervisión sanitaria permanente, situación que ha llevado a impedir la introducción de dos canales de ganado detectados con altos índices de sustancias anómalas.