Fiestas particulares y bares son los lugares donde los jóvenes son más propensos a iniciar con el consumo de drogas, así lo reconoció el director del Centro de Integración Juvenil, José Antonio Vicuña García.
Explicó que de acuerdo a datos recientes los jóvenes comienzan a consumir drogas entre los 13 y 21 años, siendo la marihuana la sustancia que más ingieren; asimismo, los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol desde los 8 años.
Del total de consumidores de marihuana, 80 por ciento es propenso a ingerir una segunda sustancia y 70 por ciento a ser adictos a una tercera droga.
Mencionó que algunos de los principales síntomas de un joven que ingiriere drogas son el descuido personal, bajo rendimiento académico, cambios de humor y aislamiento.
Además, señaló que los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol a partir de los ocho años, lo cual es grave porque se ha reducido la edad de los menores que pueden iniciar su camino a las adicciones.
Dijo que en Puebla 4.5 por ciento de las mujeres están expuestas al consumo de droga, mientras que en los hombres existe una posibilidad de 25 por ciento.
Vicuña García aseguró que la problemática de las adicciones es un fenómeno grave y se pronunció por la no legalización de la marihuana en el país.
Cabe recordar que en las estadísticas del 2008 contra las adicciones, Puebla se encontraba por debajo de la media nacional en el consumo de drogas ilegales, y dentro de las encuestas de los centros de integración juvenil se menciona que en Puebla para el 2010 se atendieron 404 pacientes de primera vez.