Para terminar con abusos, corrupción y cotos de poder en la designación de mesas directivas en 150 colonias y unidades habitacionales, en sesión ordinaria de cabildo se aprobó modificaciones al Código Reglamentario del Municipio (Coremun) para que sea el ayuntamiento quien organice las elecciones en estos lugares, así como la facultad jurídica para sancionar a los representantes designados en caso de irregularidades.
A partir de la publicación en el Periódico Oficial, la Comuna regulará la designación de mesas directivas y sus presidentes, lo cual antes corría a cargo de los vecinos quienes designaban a “amigos” o “conocidos”.
Esta situación ocasionaba que los presidentes de las mesas directivas cometieran faltas graves, como lucrar con programas sociales, cobrar cuotas irregulares y otros abusos.
El regidor del PAN, César Marcelino León Ochoa, explicó que con la aprobación de las modificaciones al Coremun en su capítulo VII en cuanto a la renovación de mesas directivas, se regulará la designación de los representantes para evitar vicios.
Indicó que el ayuntamiento se encargará de las elecciones para la renovación mediante la publicación de una convocatoria para realizar elecciones, y que no sean los propios vecinos los que en una asamblea nombraban a los presidentes.