Para la segunda quincena de agosto comenzará la renovación de las 150 mesas directivas en la capital poblana, una vez que la reforma que aprobó el Cabildo municipal sea publicada en el Periódico Oficial, informó el titular de Atención Vecinal y Comunitaria, Eduardo Alcántara Montiel.
Recordó que no se tiene un tiempo específico en el que se deba hacer la renovación de las mismas, aunque se tiene contemplado que con la reforma se realizarán elecciones divididas en 25 jornadas, atendiendo seis colonias en cada una, con un periodo de cinco horas.
Además, explicó que con apoyo de personal de la dependencia y a fin de evitar los conflictos entre los vecinos, se realizarán dos jornadas por semana que pueden ser los sábados y domingos, o bien miércoles y domingos.
Aseguró que en la reforma se contempla que se llevan a cabo las elecciones de los representantes de las mesas directivas, y que sean los propios habitantes quienes decidas quién quiere que los represente para que el proceso se realice de manera transparente y sin favorecer algún tipo de intereses.
En este mismo sentido, Alcántara Montiel señaló que las mesas directivas que han incurrido en irregularidades son Agua Santa, San Jorge y la Margarita, de las cuales se tienen pruebas de que cobraban servicios de vía pública y entrega de permisos de construcción. También en Manuel Rivera Anaya y Patrimonio, donde aún no cuentan con las pruebas para realizar las denuncias correspondientes al Ministerio Publico por usurpación de funciones, y aplicar las sanciones una vez que entre en vigor la reforma.
A partir de la publicación en la comuna se encargará de regular la designación de mesas directivas y sus presidentes, lo cual antes corría a cargo de los vecinos quienes designaban a “amigos” o “conocidos”.
Las elecciones las supervisará personal de la Secretaría de Gobernación municipal, con el fin de evitar irregularidades durante los comicios.