Un grupo de payasos y fotógrafos de la tercera edad también marcharon por las calles de la ciudad para exigir al ayuntamiento de Puebla permita realicen actividades normales los fines de semana en la plancha del zócalo, ya que desde el pasado lunes fueron retirados del lugar por inspectores de Vía Pública.

Veinte inconformes que pertenecen al Sindicato de Payasos de la CTM denunciaron que las autoridades municipales los desalojaron el pasado lunes, incluso el líder de ellos fue remitido al Juzgado Calificador pese a que no realizaban ninguna actividad.

El representante de los payasos, Mario Bautista aseveró que a partir de su desalojo y hasta el momento se les ha impedido su regreso, pues no les han permitido ni siquiera pisar la plancha del zócalo. Relató que los inspectores argumentaron que por estar alterando el orden público y por lucrar con su actividad serían remitidos ante el Juzgado Calificador, sin embargo, en ningún momento estaban actuando. El líder de los payasos señaló que los inspectores lo trataron como delincuente y sin justificación violaron el derecho a la libre reunión en un lugar público.

Por eso, los payasos exigieron a las autoridades municipales permitir su regreso pues desde hace varios años se dedican a entretener a los ciudadanos y turistas que asisten los fines de semana a la plancha del zócalo de la ciudad y forman parte de una actividad, respetada en otras ciudades del país menos en ésta.

Otros perjudicados por los inspectores de Vía Pública fueron los fotógrafos de la tercera edad que laboran hace más de 35 años en la plancha del zócalo de la ciudad. Acompañando a los manifestantes, los ancianitos relataron que ninguna autoridad tiene el derecho de impedirles su trabajo y deben estar conscientes de que no tienen otro medio de ganarse la vida. Los fotógrafos señalaron que desde varias administraciones municipales anteriores han cumplido con sus pagos correspondientes para dejarlos trabajar, salvo ahora que —aún con eso— no los dejan laborar en el zócalo.

Exigieron a las autoridades los dejen trabajar para llevar el sustento a sus familias, pues con estos operativos se han visto afectados otros siete fotógrafos de la tercera edad que son hostigados por los inspectores.

Por lo anterior, pidieron la sensibilidad del presidente Eduardo Rivera para que sus funcionarios no cometan abusos contra quienes han trabajado toda su vida en esta actividad.

Payasos y fotógrafos no regresarán al zócalo: Gobernación Municipal

El secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana, sentenció que no se tolerará ninguna actividad “con fines de lucro” en la plancha del zócalo de la ciudad, pues tanto los payasos como los fotógrafos de la tercera edad ejercen algún tipo de comercio por su actividad. De hecho, les invitó para acercarse a las autoridades con el fin de llegar a acuerdos para ponerles como alternativa el uso de otros parques públicos de la capital, pero fuera del Centro Histórico.

Sin importar que sean personas de la tercera edad o payasos, el funcionario sentenció que no están cerrados a ninguna posibilidad, por lo que deben acercarse al ayuntamiento para presentarles otras opciones viables donde realicen sus actividades, pero no en la plancha del zócalo. “La plancha del zócalo no es negociable para nadie, por lo que deben plantear otras alternativas, pero no en el primer cuadro de la ciudad”.

Montiel Solana recalcó que los domingos se terminará la actividad de los payasos y fotógrafos que tradicionalmente trabajaban en la plancha del zócalo, por tratarse de actividades que finalmente reciben un pago a cambio. Explicó solo los comerciantes amparados por la ley federal, como los globeros, algunos vendedores de dulces y de donas, entre otros, podrán realizar su trabajo de manera normal porque así lo avala la decisión de un juez, mientras que los que no tengan este tipo de documentos simplemente no podrán estar en el zócalo.