Siguen sin llevarse a cabo en Palacio municipal las guardias de honor que tradicionalmente realizaban todas las instituciones educativas de la entidad con motivo de las fiestas patrias.

Desde el 1 de septiembre que estaban programadas las mismas, hasta el momento no se han realizado y el patio del ayuntamiento, se mantiene vacío y sin la presencia de estudiantes que encabezaban las guardias durante todo el día y hasta el 15 de Septiembre.

Cada año, por lo menos 150 escuelas de la entidad eran invitadas a participar a las guardias de honor para fomentar el respeto patrio, sin embargo, por razones aún desconocidas no se han acercado las escuelas.

Ante ello, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri lamentó que la bandera nacional utilizada en las guardias de honor que se monta en el patio del Palacio Municipal, permanece “arrumbada” en una sala del inmueble.

El regidor relató que tras el inicio de las guardias de honor a los héroes de la Independencia, que como cada año se realizan en el patio del Palacio municipal de Puebla, no se presentaron más que el primer día un número reducido de escolares y posteriormente nadie acudió.

Tras esta denuncia, se reactivaron las guardias de honor, pero no con escolares, sino con burócratas del ayuntamiento y hasta policías, quienes recibieron un adiestramiento inmediato para ocupar sus lugares.

El responsable de las guardias de honor, Ramón Mantilla corrió rápidamente por unos cuantos policías que estaban en la puerta de acceso al Palacio municipal esperando alguna intervención de urgencia durante la manifestación de comerciantes ambulantes.

Al ver que no estaban haciendo nada, literalmente ordenó a los uniformados colocar la bandera nacional al centro del pódium donde se realizarían las guardias de honor durante los días anteriores y hasta el 30 de septiembre.