El secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, dijo que la instalación de casetas de vigilancia no ayuda a resolver el problema de la inseguridad, al contrario, dijo que se vuelven un estorbo para las acciones de vigilancia policíaca y en el actuar ante una emergencia.

Esto en relación a vecinos de La Calera, que hace un mes comenzaron la construcción de una barda y que fue inhabilitada por la comuna, y que posteriormente cambiaron de parecer y solicitaron la construcción de varias casetas de vigilancia.

Lara Terrón explicó que por el tipo de zona se recomienda a los vecinos implementar un sistema de videovigilancia y aseveró que se tienen que replantear las medidas de seguridad a este tipo de colonias que se encuentran en lugares donde las condiciones del terreno son perjudiciales.

Lara Terrón destacó que la intención es instalar cámaras en lugares estratégicos tanto al interior de las viviendas como al exterior, para tener un mejor monitoreo de la zona y con ello facilitar su integración al sistema del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Recalcó que este sistema junto con un reforzamiento en los patrullajes de La Calera, se pueden tener mejores resultados que con obras que dan mala imagen y que sólo obstruyen maniobra de seguridad por lo escabroso del terreno.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que el problema del robo a casa habitación –que es grave en esta zona de la ciudad– no es privativo de esta administración, sino que es de años anteriores debido a la dificultad de acceso a sus calles.

Aseveró que con una medida más integral logrará que se tenga una solución a fondo del problema en lugar de construir un obstáculo físico que sólo complicaría cualquier acción de seguridad.

Otras alternativas

Lara Terrón detalló que el ayuntamiento está en la mejor disposición de aplicar estrategias económicas para recabar recursos para mejorar el sistema de video vigilancia en el municipio para tener un número cercano a mil sistemas de grabación en toda la ciudad y donde se incluiría esta colonia.

Por su parte, el secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, consideró inviable la colocación de casetas de vigilancia en la zona de La Calera como lo han pedido los vecinos del lugar, luego de que se impidiera la construcción de una barda.

El funcionario municipal consideró que se deben buscar otras alternativas si en verdad el problema es para combatir algún foco de inseguridad en la zona, por lo que las alternativas las tendrá que poner otras instancias.

Destacó que la colocación de casetas de vigilancia se convierten con el paso del tiempo en elefantes blancos, guaridas de delincuentes, porque las dejan en abandono, obstruyen vialidades y está comprobado que ocasionan otro tipo de problemas entre los vecinos, pues muchas veces no se quieren hacer cargo de las mismas.

En consecuencia, aseguró que ya recibieron las solicitudes de los vecinos, por lo que se hará un análisis de la propuesta; adelantó que no es la mejor solución para esta colonia y en consecuencia se tendrán que buscar otras alternativas.