La polémica por el retiro o la permanencia de una barda que vecinos de La Calera construyeron ilegalmente generó un enfrentamiento entre regidores del PRI, PAN y PRD.

En sesión de la Comisión de Transporte y Vialidad se caldearon los ánimos después de que el regidor del PRD Arturo Loyola González enviará una solicitud a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para exigir el retiro, demolición, clausuras de rejas, mallas, bardas, “plumas” y casetas de vigilancia que fueron construidas de manera ilegal en colonias como El Mirador, La Calera y Lomas del Mármol.

Sin embargo, esta petición a título personal molestó a los regidores Carlos Ibáñez y Sandra Montalvo, quienes se opusieron a esta solicitud dado que nunca fue aprobada en comisión y porque se da en medio de un acuerdo que se concretó entre vecinos y la autoridad municipal, es decir, que el ayuntamiento dio “luz verde” para la construcción de dos casetas de vigilancia a cambio del retiro de la barda una vez terminados los trabajos.

La regidora del PRI Sandra Montalvo Domínguez relató que el pasado 12 de septiembre Arturo Loyola González envió por su cuenta la solicitud para el retiro de todos los elementos construidos de manera ilegal al interior de colonias, unidades habitacionales y conjuntos residenciales. Esto lo hizo pese a que no hubo una discusión previa entre los integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad, pues solo se pediría un informe sobre este asunto, no así la solicitud para el retiro inmediato de estos obstáculos.

Pierden la calma

Ante la protesta de Montalvo Domínguez y Carlos Ibáñez, Arturo Loyola perdió los estribos y sacó a colación que la regidora del PRI no quería que se retirara la barda de La Calera pues ella y la expresidenta Blanca Alcalá Ruiz estaban detrás de esta irregularidad.

De inmediato, Montalvo Domínguez se desmarcó de esta acusación y exigió al regidor perredista presentar pruebas, por lo que tuvo que intervenir Carlos Ibáñez para pedir respeto hacia la regidora, incluso llegaron a los empujones durante la reunión.

Al final, Sandra Montalvo explicó que la oposición a la propuesta de Loyola González no es para mantener la barda, sino que la propuesta la modificó arbitrariamente. Esto puede echar atrás el avance que se tenía entre autoridades municipales y 400 vecinos que se oponen a la construcción de la barda, pues están a favor de retirarla pero con un acuerdo en común.

En este sentido, explicó que hay un avance importante en las negociaciones con los vecinos, pues acordaron que se autorizara la construcción de dos casetas de vigilancia que los habitantes de La Calera están dispuestos a mantener.

Al reconocer que la construcción de esta barda es ilegal, el acuerdo es retirarla una vez que se termine la edificación de las dos casetas de vigilancia, que incluso la Secretaría de Gestión Urbana autorizó.