El ayuntamiento de Puebla puso a concurso 25 proyectos ante la federación para buscar recursos por más de mil millones de pesos para su ejecución y que forman parte del Plan de Gran Visión 2031, así lo dio a conocer el coordinador de Instituto Municipal de Planeación (Implan) Mario Iglesias García Teruel.

El funcionario municipal destacó que estos proyectos están enfocados a vialidades, infraestructura, puentes vehiculares, servicios públicos, infraestructura deportiva, un centro acuático, así como parte del proyecto del Metrobús debido a que se requieren de obras de infraestructura vial que contempla afectar el mismo proyecto en la capital poblana.

El funcionario municipal aseveró que estos proyectos ya han sido presentados tanto al gobierno del estado como a diputados federales para buscar la gestión de recursos que permitan que se ejecuten en la capital poblana.

“Ya se están concursando ya se están buscando los recursos y eso dependerá de la aprobación y justificación de los proyectos para acceder a este dinero que permita la realización de las obras.”

En este contexto, el coordinador del instituto informó que como parte de los proyectos de gran visión, el ayuntamiento en el tema del Metrobús participará en la logística de las rutas por la afectación al tránsito vehicular que habrá en el municipio.  

”Nosotros tenemos un proyecto sobre movilidad y el gobierno del estado hizo otro pero metropolitano, sin embargo lo que se hará es alinear lo que le corresponde al municipio, para ello la Comuna hará su plan de rutas de movilidad para ello erogaremos 300 mil pesos.”

Indicó que el gobierno del estado ya presentó el proyecto del Metrobús donde se contemplan afectaciones en vialidades municipales, por lo que se tendrá que contemplar ejecuciones de obras en la capital poblana.

“Que se ejecuten estos proyectos es responsabilidad de los poblanos, pues nosotros dejaremos establecidas las bases de la Puebla que queremos, así como también las líneas de acción a seguir para lograrlo independientemente del partido que gobierno, es la única forma de blindar este trabajo que hace el Implan.”

Por lo anterior, destacó que ya será responsabilidad de las futuras administraciones llevar a cabo los proyectos contenidos dentro del Banco que se dejará elaborado con miras a un futuro de desarrollo en la capital.

El reconocimiento

El ayuntamiento de Puebla recibirá el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2011, en tan sólo siete meses de la administración del edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, por las buenas prácticas del gobernante de la ciudad, así lo dio a conocer el coordinador general del Implan Mario Iglesias y García Teruel.

Según el coordinador del Instituto Municipal de Planeación, la evaluación que se realizó para obtener el premio es haber cumplido con una calificación aceptable en 39 indicadores, los cuales se dividen en cuatro grupos: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sustentable, desarrollo ambiental sustentable y por último desarrollo social vulnerable.

Detalló que cada uno de los indicadores es evaluado por tres niveles en los que se indica la situación en la que se encuentre el municipio: el rojo representa un estado no deseable, amarillo significa que se han realizado acciones en la materia pero no hay una mejora y por último en la evaluación con color verde representa una situación mínima aceptable.

Dentro de estos 39 indicadores se encuentra la promoción de las vocaciones productivas, promoción de la capacitación para el empleo local, municipio saludable, promoción de la seguridad pública, finanzas sanas, transparencia, municipio participativo, formador de ciudadanía, por mencionar algunos de los más destacados.

Explicó que la evaluación fue aplicada a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y el Consejo Nacional de lo Local a todas las dependencias que componen al gobierno municipal.

Por este motivo, al haber aprobado los tres niveles de evaluación, significa que el ayuntamiento de Puebla cuenta con las condiciones mínimas de operación.

El coordinador del Implan detalló que el ayuntamiento cumplió con las cuatro etapas que establece el Programa Agenda Desde lo Local, que incluyen el autodiagnóstico, verificación, solución y mejoras de áreas de oportunidad y la emisión de certificados.