Ramiro Guzmán Pérez, quien contendió el pasado domingo en la renovación de la mesa directiva del fraccionamiento Hacienda de Santa Clara —ubicada en la 141 Poniente al sur de la ciudad— presentó un recurso de inconformidad ante la Sindicatura Municipal para que se declare nula la elección realizada el pasado domingo por diversas irregularidades.

Denunció la imposición y el apoyo ilegal de funcionarios de la Secretaría de Gobernación a la planilla “Todos Unidos por Santa Clara”, representada José Luis Morales Vargas y Ricardo González, para que ganaran la elección con el fin de manipular a los vecinos del lugar para ceder al ayuntamiento un predio de 1.7 hectáreas para la construcción de un mercado municipal, donde se planea reubicar a comerciantes ambulantes desalojados del Centro Histórico.

En este predio de 17 mil metros cuadrados, se pretendía construir una unidad deportiva con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte en beneficio de miles de habitantes de las colonias del sur que carecen de espacios deportivos y del cual incluso, ya se tenía el estudio de mecánica de suelo.

Antes de realizarse las elecciones, se comenzó a manejar que en predio que actualmente se encuentra en este fraccionamiento se construiría uno de los mercados que pretende impulsar el ayuntamiento para reubicar a ambulantes que fueron desalojados del primer cuadro de la ciudad.

Fue entonces cuando funcionarios del ayuntamiento como Armando Macip Echeverría, quien es el jefe del departamento de Enlace y Atención a Colonias, se acercó a los colonos para pedir el apoyo para que apoyaran la entrega del terreno para construir un mercado municipal.

Ramiro Guzmán Pérez aseguró que los vecinos se opusieron a esta intención de la Secretaría de Gobernación y en consecuencia se comenzaron a movilizar para acelerar el cambio de mesa directiva del fraccionamiento, para crear una planilla a modo para concretar la oferta a la que se oponen la mayoría de los habitantes.

Esta planilla que ganó las elecciones pasadas está conformada por José Luis Morales Vargas y Ricardo González, quienes ya han sido presidentes de la mesa directiva en ocasiones anteriores y que a su paso por la misma no lograron ningún beneficio para los colonos, sino para sí mismos.

La inconformidad

En este sentido, aseveró que la principal inconformidad es que en este terreno de 1.7 hectáreas, se construiría una unidad deportiva que estaba en trámite ante el Instituto Municipal del Deporte.

Sin embargo, con el apoyo ilegal a la planilla ganadora, será a más tardar en el mes de enero de 2012 cuando el ayuntamiento comience la construcción de un mercado municipal para albergar aproximadamente a 800 comerciantes informales, a lo cual se oponen los vecinos por considerar que lejos de traer beneficios, sólo ocasionará conflictos en la colonia.

El vecino afectado por la imposición de otra planilla, aseguró que “mañosamente” se le dejó fuera de la contienda luego de que funcionarios de la Secretaría de Gobernación no aceptaran su registro, pese a que contaba con todos los requisitos para contender y que al final le dieron largas para acreditarlo pero ya con tiempo agotado para su participación.

En este sentido, afirmó que asistió en diversas ocasiones a las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal para inscribirse en el proceso.