La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, llamó a todos los ciudadanos, instituciones educativas, gobiernos y padres de familia a “cerrar filas” en torno a la prevención de la obesidad y desnutrición en la entidad, pues estos problemas se han convertido en un problema de salud pública.
En el municipio de Puebla hay cifras alarmantes que ponen a las autoridades en alerta para aminorar los efectos de la comida “chatarra” en la entidad.
De 6 mil niños que se han identificado en los desayunadores del municipio, 23 por ciento tiene un alto índice de sobrepeso, mientras que 17 por ciento restante tienen desnutrición, ocasionados por los malos hábitos alimenticios, consumo en exceso de refrescos, frituras y pastelillos de marca.
En tanto, de la valoración hecha a adultos de la capital, 73 por ciento de 4 mil presenta sobrepeso en alto grado, lo cual deja ver que la población en general, en un 60 por ciento consume alimentos “chatarra”.
Por lo anterior, Liliana Ortiz hizo un llamado a las autoridades escolares, los tres niveles de gobierno y padres de familia para asumir la responsabilidad de vigilar la alimentación de los niños.
Destacó que deben enfocarse los actos de corresponsabilidad de todos para combatir este problema de salud pública en el país y lamentó los severos problemas de alimentación que han desarrollado los niños y jóvenes en la ciudad de Puebla, pero resaltó que con los programas que implementan se pretende erradicar todas estas cifras que afectan la salud de los poblanos.
Encuentro por la alimentación
Durante esta visita, la presidenta del Patronato del SMDIF resaltó la importancia del papel que juegan los padres en la educación de sus hijos al ser los responsables de fomentar en los niños los valores necesarios para que los acompañen en su crecimiento y su desarrollo.
Refirió que es obligación del gobierno municipal brindar las condiciones necesarias para que la niñez de la capital pueda desarrollarse en un ambiente sano y familiar.
Asimismo, informó que el próximo 17 y 18 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación, “Alimentación y Nutrición en México: Diversos Enfoques”.
Explicó que en el congreso se abordarán temas como nutrición, alimentación y salud, seguridad alimentaria y salud, aspectos sicológicos y culturales de la alimentación y economía y mercadotecnia.
“Queremos lograr a través de las actividades lúdicas que los niños de Puebla se conviertan en los actores principales del cuidado de su salud.”
Como parte de estas acciones de fomento y promoción de los buenos hábitos alimenticios y de salud en las familias de la capital poblana, previo a la presentación del primer Encuentro Interinstitucional “Alimentación y Nutrición en México: Diversos Enfoques”, Liliana Ortiz de Rivera visitó la escuela primaria federal bilingüe Emiliano Zapata, con el objetivo de reunirse con el Comité de Padres de Familia y acordar puntos específicos acerca de la dignificación del desayunador ubicado en este colegio.