Antorcha Campesina “chamaqueó” a las autoridades municipales luego de que por la noche de ayer 200 integrantes de esta agrupación invadieran espacios en el Tianguis de Granjas San Isidro, con la intención de reventar las elecciones que se realizarían este día para la renovación de la mesa directiva del lugar.

La Secretaría de Gobernación Municipal había anunciado en días pasados que el predio donde se instalan más de 500 comerciantes los lunes y jueves, quedaría bajo resguardo de elementos de la Policía municipal, quienes tenían la encomienda de evitar la invasión del espacio hasta que no se realizara el cambio de la mesa directiva.
 
Sin embargo, ayer alrededor de las 10:00 de la noche, a escondidas y evadiendo la disposición del municipio, los 200 antorchistas invadieron el predio y la mañana de ayer mañana estuvo a punto de generarse otro conato de bronca.

Al respecto, Antonio Ordaz Alatriste, señaló que la autoridad municipal no hizo lo propio para evitar esta invasión, pese a que había el compromiso de que este día se realizaría la elección para nombrar a una nueva mesa directiva.

Empero, con la invasión de Antorcha Campesina, los comicios se suspendieron hasta nuevo aviso por culpa de la Secretaría de Gobernación, instancia que fue engañada por esta agrupación que rompió el acuerdo.

Ante ello, los líderes del tianguis de Granjas San Isidro realizan una movilización hacia las oficinas de Pablo Montiel Solana para exigir el desalojo inmediato con el uso de la fuerza pública, así como la realización de las elecciones para el cambio de la mesa directiva.

Vecinos votarán

Miguel Navarro Meza, director de Desarrollo Político de la Segob Municipal, sentenció a los líderes que se disputan lugares en el Tianguis de Granjas San Isidro que esta misma semana se realizará la elección para renovar la mesa directiva de esta demarcación, donde los vecinos también participarán, por lo que también serán tomados en cuenta para determinar si el tianguis sigue en el lugar o se cierra de manera definitiva.

Lo anterior, debido a que ya hay pronunciamientos de vecinos que exigen el  cierre del tianguis debido al peligro que corren con tantos enfrentamientos entre líderes y que lejos de privilegiar a los habitantes, sólo se enfocan en el poder que dan los espacios.

Navarro Meza aseveró que en este conflicto también serán tomados en cuenta los habitantes de esta colonia para definir el futuro del tianguis, es decir, que su participación en las elecciones será fundamental para definir el futuro de este lugar.

Reconoció que se han acercado vecinos para que en lugar de permitir la permanencia del tianguis, se habiliten canchas deportivas para beneficio de los jóvenes de esta colonia ubicada al sur de la ciudad y que carece de estos espacios.

Piden canchas deportivas

Habitantes de Granjas San Isidro, exigieron al ayuntamiento poner orden a los conflictos generados en el tianguis por la disputa del poder entre líderes.

De hecho, solicitan que en lugar del tianguis, mejor el ayuntamiento de mantenimiento al predio que actualmente ocupan los comerciantes para dignificar unas canchas deportivas que beneficien más a los vecinos de esta zona sur de la ciudad.

Los vecinos aseguraron que el temor a ser agredidos o resultar afectados por estos enfrentamientos, es inminente pues no sólo ellos sino sus hijos están en riesgo de ser afectados.

Los habitantes que viven en la 93 Poniente —una de las calles principales de entrada a Granjas San Isidro— aseguraron que ya tienen miedo de los constantes conflictos ocasionados en el tianguis.
Señalaron que ya no temen sólo por su seguridad, sino por la de sus hijos y niños quienes tienen que pasar por este lugar los días que se instalan para la venta de sus productos.

Los inconformes calificaron como injusto que por una pelea de poder y dinero ellos tengan que pagar los platos rotos, pues en diversas ocasiones han estado en riesgo de ser agredidos cuando se enfrentan en el lugar.

Indicaron que lo más prudente es que las autoridades sean del nivel de gobierno que sea, intervengan para solucionar a fondo este problema, pues los riesgos son constantes para ellos.