El Operativo Alcoholímetro no será modificado y se llevarán a cabo con personal de la Comisión de Derechos Humanos, así como personal de los Juzgados Calificadores para evitar actitudes violentas como ocurrió recientemente con la denominada “lady de Puebla” que agredió a personal de Tránsito municipal cuando conducía en segundo grado de alcoholismo.

El encargado del despacho de Seguridad Vial Municipal, Gilberto Loya Chávez, reconoció que las personas en estado de ebriedad se oponen a este tipo de operativos, pero son pocos los que se ponen agresivos como la mujer española detenida en el retén del Alcoholímetro en días pasados. Pese a que se manejó que habría algún abuso de la autoridad durante este operativo, el funcionario destacó que al ser un programa colegiado hay la suficiente transparencia para evitar que se violen los derechos de los ciudadanos.

Loya Chávez aseveró que al momento no hay ninguna queja ciudadana de agresión por el operativo, debido a que hay personal de Contraloría, Asuntos Internos y Peritos, quienes verifican el actuar de los agentes y evitan el abuso de funciones. Destacó que en promedio se detienen de seis a siete personas conduciendo en estado de ebriedad, una cifra baja en el municipio pues este programa ha reducido hasta un 30 por ciento los accidentes.

De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito Municipal y del Programa Alcoholímetro que se aplica en la capital poblana, se ha detectado que jóvenes de 17 a 25 años de edad son los que provocan más accidentes automovilísticos. Loya Chávez recalcó que el hecho de que sean jóvenes de estas edades los que tienen este tipo de problemas por el consumo excesivo de alcohol, prende los “focos rojos” de la capital. Dijo que la evaluación que hacen sobre los retenes del Alcoholímetro es con la finalidad de aminorar los riesgos al conducir, pues no están en contra del derecho a la diversión de los ciudadanos.

Aunque en el municipio esta tendencia no es la principal causa de muerte, lo es la edad en la que los jóvenes conducen en estado de ebriedad, por lo que este grupo de la población es el objetivo que tiene que atacarse con el programa. El funcionario detalló que cambiarán los lugares donde se aplica el Alcoholímetro, además hacerlo móvil a diferentes puntos del municipio, una ampliación de horarios y hacer de ellos un punto de concientización para las personas.