La secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla iniciaron un programa de reordenamiento para regular la instalación de anuncios publicitarios de los cientos de negocios que hay en el centro histórico.

Lo anterior, luego de que se ampliara la zona de amortiguamiento de protección de la zona de monumentos y que incluye combatir la contaminación visual que diversos giros comerciales han afectado el primer cuadro de la ciudad.

Hace apenas unos días, inició este reordenamiento mediante la clausura de los primeros anuncios publicitarios en la 4 Sur y la 17 Poniente, donde se ubica una zona de negocios dedicados a la fabricación de lonas de impresión digital.

Fueron alrededor de 9 los negocios a los que se les clausuraron sus anuncios publicitarios por no cumplir con los lineamientos establecidos por la norma en cuento al tamaño, lugar de colocación y la instalación de mamparas que contaminan visualmente la zona de monumentos.

Los 9 establecimientos tendrán que pagar una multa que va desde los 30 a los 500 días de salario mínimo, esto porque el Coremun establece:

No se autoriza la rotulación comercial ni colocación de otro tipo de anuncios sobre fachadas, ni mantas que superen los 45 centímetros de altura.

No se autoriza colocar sistemas de iluminación exterior a los anuncios

No se contempla la aplicación de pintura en color diferente al resto de la fachada

Las cortinas metálicas de los establecimientos no deben contar con ningún tipo de contaminación visual.