El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y el gobierno municipal acordaron una “tregua temporal”, para dar inicio a mesas de trabajo para ir solucionando cada uno de los puntos en el pliego petitorio que fueron turnados dentro del emplazamiento a huelga que fue presentado hace cinco días ante el Tribunal de Arbitraje.

 

Así lo dio a conocer el líder sindical Israel Pacheco Velázquez, quien indicó que a partir de la próxima semana comenzarán las reuniones oficiales con funcionarios del gobierno municipal, para ir solucionando cada uno de los problemas que se han generado a raíz del enfrentamiento en Vivero Colón, como el despido injustificado de cinco trabajadores, el proceso legal que se sigue en contra de 17 sindicalizados, entre otras situaciones.

 

Pacheco Velázquez destacó que esta tregua incluye la suspensión de manifestaciones en todos los edificios públicos de la comuna, por lo que ya se han retirado la totalidad de las pancartas colocadas como protesta a la falta de acuerdos.

 

Además, indicó que dependerá de la disposición de las autoridades municipales el llegar a un acuerdo lo antes posible, pues el sindicato está en la mejor disposición de diálogo para solucionar este conflicto.

 

El líder sindical aseveró que hay el compromiso de iniciar las pláticas no significa que el problema esté resuelto de fondo, por lo que en caso de un incumplimiento se verán en la necesidad de retomar las manifestaciones.

 

Señaló que lo anterior es ajeno al emplazamiento a huelga que presentó hace cinco días ante el Tribunal de Arbitraje, por lo que “no se bajará la guardia” en exigir el respeto a los trabajadores, a su libre expresión, el otorgamiento de 190 nuevas bases y que no siga la persecución en contra de los trabajadores.

 

La respuesta

 

Pacheco Velázquez afirmó que en ningún momento ha intervenido el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero en la vida sindical de la comuna, pues a pesar de reconocer su amistad con el exedil, negó cualquier intromisión como lo aseguró el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade.

 

Recalcó que el síndico municipal trata de distraer el fondo del asunto, por lo que sus declaraciones son con el fin de intimidar a los empleados sindicalizados y que es consecuencia de la falta de acuerdos que han ocasionado las autoridades.

 

Asimismo, reiteró que no bajarán la guardia en el seguimiento jurídico de las denuncias penales que se siguen en contra de funcionarios y de la magistrada Mónica Arroyo.

 

“Desmiento lo que dice el síndico, las pruebas en contra del ayuntamiento y de la magistrada son claras, tenemos un síndico ‘chimoltrufio’ que como dice una cosa dice otra, es decir, que actúa con doble moral porque no tiene sustento para prejuzgar un derecho laboral.”

 

Para concluir, dijo que por el momento la tregua será respetada por los trabajadores, pero sentenció que no desistirán de todas las denuncias que se siguen en contra de diversos funcionarios municipales.