El regidor del PRI Octavio Castilla Kuri, aseguró que con el subejercicio por mil 600 millones de pesos que tiene el ayuntamiento no dará tiempo para revertir estos números, por lo que se presentará un “presupuesto inflado” en el primer año de gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Criticó la postura del alcalde en cuanto a que sin presentar datos o pruebas aseguró que no había ningún subejercicio de recursos en su administración.

Contrario a eso, el cabildante lamentó que a menos de 40 días de concluir el primer ejercicio fiscal de este año se quedarán “en veremos” algunos recursos y programas del gobierno municipal.

Insistió en que lo más preocupante para la ciudad es que en caso de no garantizar una eficiente y transparente aplicación de los recursos, se corre el riesgo de perder los recursos federales y que su aplicación improvisada afectará la programación original de los mismos.

“Advierto lo del subejercicio porque sería una burla para la sociedad que el acalde presente un informe ‘inflado’, pues hay recursos etiquetados que no han sido ocupados y por tanto tendrá que regresarlos, o en su defecto trasladarlos para el siguiente ejercicio fiscal del 2012. Es un proceso que no han hecho.”

Detalló que doce de los 28 programas sociales del Plan de Desarrollo Municipal (Plandemun) están en “focos rojos”, situación que aseveró afecta directamente a tres ejes de desarrollo: humano, educativo y político.

Puso como ejemplo que en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) de los 73 millones de pesos que fueron presupuestados para este año, solamente ha ejercido 26 millones de pesos dejando pendientes 47 millones de pesos, lo que revela un gran retraso.

No descartó que ante la premura del tiempo para ejecutar los recursos estos puedan ser mal aplicados sólo por ajustar sus presupuestos, y con eso ocasionar un daño económico a la comuna.

La respuesta

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Irma Adela Fuentes le reviró al regidor Octavio Castilla Kuri al asegurar que estas son afirmaciones a la ligera, pues no ha estado presente en la demostración de los informes que se han dado en esta comisión en cuanto a la aplicación de los recursos del presupuesto actual.

En rueda de prensa, negó la existencia de un subejercicio, sino que está en el proceso de la comprobación de dependencia por dependencia sobre el informe oficial de la aplicación de este dinero.

Indicó que la postura del regidor del PRI es porque se había acostumbrado al pasado donde el destino de los recursos en anteriores gobiernos no se hacía con transparencia y de último momento por cubrir con un ejercicio.

Recalcó que a pesar de que el cierre de la aplicación de estos recursos es hasta diciembre, el ayuntamiento poblano tiene hasta enero de 2012 para cuadrar cifras y cerrar el ejercicio correspondiente para integrarlos en las cuentas públicas.

La regidora aseguró que los recursos se han aplicado de manera transparente, contundente y que la manera oficial de demostrar con hechos estos informes, se encuentra en la página de transparencia y también en constante revisión del Órgano de Fiscalización.