Israel Pacheco Velázquez, líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, recibió un revés en su intento por emplazar a huelga al ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
Tras varias semanas de forcejeos y presiones en contra de la autoridad municipal que derivaron en paros de “brazos caídos” y descalificaciones en contra del alcalde poblano, el líder sindical decidió desistir del emplazamiento a huelga debido a la falta de argumentos “jurídicos”.
Y es que el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla se retractó del emplazamiento a huelga que presentó en contra del municipio al reconocer la ilegalidad del documento y la falta de argumentos laborales.
Al respecto, el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade confirmó que de acuerdo al representante del municipio ante el Tribunal de Arbitraje Municipal, el secretario general del sindicato, Israel Pacheco Velázquez determinó retirar el documento del emplazamiento a huelga que presentó hace tres semanas por el despido de 17 trabajadores sindicalizados tras una gresca en el Vivero Colón.
El síndico informó que con esta determinación hay elementos legales para seguir con el proceso de emplazamiento, lo cual confirma que la presentación de este documento simplemente fue una cuestión política y mediática.
Búsqueda de acuerdos
Bojalil Andrade manifestó que a pesar del retiro del emplazamiento, las reuniones con la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) siguen su curso, con la finalidad de llegar a acuerdos para el cumplimento de las condiciones de trabajo, así como la mejora de la relación con los trabajadores y que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.
Señaló que sólo falta que el ayuntamiento sea notificado de manera escrita de esta decisión, pero aseguró que el desistimiento se presentó desde la semana pasada.
Consideró que este con emplazamiento, Pacheco Velázquez intentó presionar al ayuntamiento por medio de un intento de judicialización del caso, sin embargo todo se aclaró y al final se le otorgó la razón a la administración municipal.
En cuanto a las denuncias penales que el sindicato presentó, Bojalil Andrade aclaró que seguirán su curso, pues se trata de un proceso penal que debe seguir, pero indicó que sería “oportuno que se desistieran” de las mismas, pues estas denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) son como consecuencia de la supuesta violación de los derechos de los trabajadores despedidos y que originó la presentación de emplazamiento ante el Tribunal de Arbitraje Municipal que hace una semana fue retirado.