La Secretaría de Gobernación municipal cancelará cualquier permiso para comerciantes informales para la venta de temporada de fin de año, debido a que las últimas licencias que se dieron para Temporada de Muertos en el Centro Histórico, se determinó que los informales no respetaron el convenio que se había signado.
El titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, destacó que los informales incumplieron con respetar el número de espacios que habían sido únicamente de 70 espacios, que aprovecharon para “torear” en las calles y que pusieron a la venta productos prohibidos que no eran de temporada, como ropa, “piratería”, películas, entre otros productos.
El secretario de Gobernación garantizó que a partir de mañana, fecha en la que se vence el plazo para que desalojen dos parques del Centro Histórico, no habrá más ambulantes en las inmediaciones de los parques de San Luis y Cetina, en la calle 5 de Mayo entre la 10 Oriente y 12 Poniente.
El funcionario subrayó que los ambulantes tenían definidas las restricciones bajo las cuales se les concedió permiso de vender en la vía pública, por lo que lamentó que los más de 70 comerciantes a los que se les autorizó un espacio no hayan cumplido con los requisitos.
A partir del 4 de noviembre iniciarán las reuniones de evaluación sobre la conveniencia de haber permitido una venta temporal como ésta, pero por anticipado comentó que fue negativo que los informales hayan vendido otros artículos.
Admitió que la autorización de ambulantes facilitó que otros se acercaran a comercializar sobre la calle 5 de Mayo, a los que comúnmente se les llama “toreros”, aunque eso no puede ser atribuible a las organizaciones de comerciantes.