La obra de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 49 Poniente está en riesgo de que no se inicie como se tiene programado, pues comerciantes de la 49 Poniente y colonias como Prados Agua Azul, Huexotitla y El Cerrito están dispuestos a impedir los trabajos este 7 de noviembre.

Visiblemente molestos, los comerciantes consideraron que la medida de pavimentar la 49 Poniente en estas fechas fue hecha sin pensar en los dueños de estos establecimientos, pues esperaron todo el año para tener una recuperación en sus ventas por la grave crisis financiera que atravesaron, por lo que estos dos últimos meses eran propicios para la recuperación financiera.

Para este fin, desde el sábado pasado iniciaron una protesta pacífica mediante la colocación de mantas y cartulinas en más de 60 negocios y viviendas que se encuentran en la zona, en las que exigen que la obra se aplace hasta el mes de enero de 2012, pues en este momento los establecimientos estarían en riesgo de ir a la quiebra.

Anunciaron que realizarán una manifestación popular y tomarán la maquinaria por la fuerza para impedir el inicio de las obras que comprenden toda la avenida 49 Poniente, desde el bulevar Valsequillo hasta el circuito Juan Pablo II.

Al ser entrevistados por Intolerancia Diario, los habitantes de esta zona de la ciudad aseguraron que de último momento se enteraron de la determinación que tomó el ayuntamiento al considerarla como arbitraria y radical.

“Desgraciadamente un retrasado mental tomó una decisión arbitraria y que atenta contra la economía de este sector, que ha venido creciendo y dando servicios para quienes recurren a sus establecimientos.”

Obras en colonias

Aunque señalaron que no están en contra de obras a favor de los ciudadanos, dejaron en claro que estas fechas no son las adecuadas para hacerlas, pues sus ventas se incrementan hasta en un 40 por ciento en noviembre y diciembre.

Recalcaron que la mayoría de los locatarios se “han endrogado” con inversiones de hasta 120 mil pesos para adquirir los productos que venden, además de que tienen que costear el pago de proveedores, rentas, luz y otros impuestos.

Además destacaron que en este momento no es urgente intervenir esta avenida, pues el asfalto de la misma se encuentra en buenas condiciones debido que hace cinco años fue intervenida por el “Dragón” que utilizó la administración de Enrique Doger Guerrero.

Los habitantes y comerciantes recriminaron a la autoridad el hecho de invertir este dinero que se gastará en la avenida, pues hay otras zonas de la ciudad donde en verdad se requieren pavimentaciones o acciones de bacheo debido a que hay calles que están en condiciones deplorables.

“Hay colonias en la periferia y en toda la ciudad que tienen condiciones de pavimento deplorables, ahí es donde las autoridades deben invertir los recursos y no en acciones que sólo van a ocasionar el cierre de negocios.”

La molestia se incrementó debido a que personal de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública acudieron este sábado para colocar una estructura con el anuncio de la pavimentación, lo cual cerró la vialidad. Los comerciantes aseguraron que las autoridades municipales se habían comprometido a que a partir del lunes iniciarían las obras, para lo cual preparaban las protestas, sin embargo las tuvieron que adelantar cuando se dieron cuenta del cierre de la calle.