Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron sanciones para el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, por poner en riesgo los últimos 35 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

El regidor Octavio Castilla Kuri denunció que de acuerdo con la información que publicó vía internet la Federación, el municipio poblano incumplió con los ocho requisitos que solicita el Consejo Nacional de Seguridad Pública para entregar los recursos en tiempo y forma, por lo que Puebla corre el riesgo de no recibir la última parte de esos recursos que serían destinados para el pago de apoyos a elementos policiacos y otros programas municipales.

De acuerdo con las reglas del Subsemun al 31 de octubre, más 10 días de prórroga, el ayuntamiento de Puebla debió entregar la documentación necesaria para acceder a esta tercera parte de los recursos, 35 millones de pesos, lo cual no se entregó, según la información del Secretariado Ejecutivo.

Además, recordó que no es la primera ocasión en la que la capital del estado pierde 11 millones de pesos que serían destinados para el Centro de Educación Ambiental, debido a la entrega retrasada de documentación.

Por lo anterior, informó que los regidores priistas solicitarán por escrito el informe de cómo se fueron entregando estos documentos, para conocer por qué el atraso en la entrega.

Por su parte, Lara Terrón rechazó que la capital se encuentre en riesgo de perder la última parte de estos recursos (35 millones de pesos). Sobre lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública en cuanto al incumplimiento, aseguró que el municipio sí entregó incompleto lo correspondiente a la segunda administración: los anexos donde se venía parte de la justificación de los recursos. Esta parte faltante se refiere a lo que es el concurso para la compra de radiocomunicación y videovigilancia, debido a que las autorizaciones se emitieron después de la fecha de presentación de este informe, por lo que no se podía entregar la documentación comprobatoria.

Pese a lo anterior, aseveró que a pesar de este atraso se publicó la compra de este equipo de radiocomunicación, y en breves días de las cámaras de videovigilancia, que incrementarán más de 35 por ciento los puntos de vigilancia de la ciudad, debido a la instalación de 100 nuevas cámaras. Señaló que con esta segunda entrega de cámaras contarán casi con el 100 por ciento de vigilancia en los puntos estratégicos de la ciudad, mejorando la calidad del servicio.

Asimismo, se defendió y aseguró que el atraso fue debido a que se buscó tomar las mejores decisiones para contar con el mejor equipo y una mayor respuesta, por lo que confió en que a más tardar en diciembre o enero se entregue el recurso faltante, pues a pesar de entregar la documentación incompleta se ha comprobado todo.

Recordó que los 35 millones de pesos serán para programas de prevención del delito, y en mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, como vales de despensa, ropa, juguetes, materiales para construcción e incluso acceso a lugares de diversión.