El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de la empresa armadora Volkswagen, Thomas Karig, informó que la planta ratifica su responsabilidad social y su compromiso con proyectos de desarrollo sustentable, por lo que reiteró que en el futuro duplicarán la inversión para el sostenimiento de proyectos en áreas naturales protegidas, como la región del Izta-Popo.

Lo anterior al firmar un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de Puebla, para emprender acciones para la preservación de las selvas secas de la zona oeste de la Mixteca poblana.

Subrayó que la empresa dará mayor respaldo para los proyectos ecológicos de parte de los proveedores con los que trabaja, pero también buscan involucrar a los concesionarios y alcanzar mayores logros.

Apoyo a proyecto ecológico
Thomas Karig informó además que la planta Volkswagen financiará el proyecto de la Universidad Autónoma de Morelos, que ganó el programa “Por amor al planeta” que representa un trabajo de investigación para la conservación de selvas secas.

En la empresa buscamos apoyar acciones de investigación y difusión que apoyen la protección, conservación, uso y manejo sustentable de diversas regiones de la entidad poblana y del país.”

Con la propuesta se busca decretar como área natural protegida un territorio de casi 600 kilómetros cuadrados que se ubica al sureste de Puebla y que colinda con los estados de Morelos y Guerrero.

Por su parte, la secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Amy Louise Camacho, dijo que intervenir en áreas naturales para protegerlas es un ejercicio que cada vez se arraiga más en la sociedad y lo más importante es que ahora se hace de manera profesional, “hoy los temas ambientales ya son de la sociedad” porque antes era solamente de los investigadores y de las universidades.

Lo que se tiene que lograr —dijo la funcionaria— es que en el futuro las áreas naturales protegidas sean un tema ya anticuado, sin embargo apuntó que hoy es una necesidad, “pero podemos hacer la diferencia con el trabajo conjunto”.

Amy Camacho agregó que resulta importante despertar en la población el interés por cuidar la naturaleza porque el progreso solamente se logrará con el respeto de las áreas naturales que existen en el país.

Respaldo académico
El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, comentó que resulta fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad en temas que son de gran preocupación en el mundo, como la sustentabilidad, la conservación de regiones y el ambiente, porque es la forma en que se puede salvar el territorio en el que habitan los seres humanos.

El proyecto de la empresa VW compromete a todos, por eso le hacemos un gran reconocimiento y ponemos a la disposición del país a los investigadores en áreas ambientales de la universidad para que respalden proyectos de sustentabilidad.”

Finalmente, Thomas Karig comentó que para la planta armadora Volkswagen la sustentabilidad en un estilo de vida, pero también el uso racional de los recursos, por eso respaldó las iniciativas para la conservación ecológica y el cuidado de áreas naturales.