Solo 8.2 por ciento del alumbrado público que hay en la ciudad cuenta con medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que 91.8 por ciento restante ocasiona la pérdida de por lo menos 20 millones de pesos al año al ayuntamiento.

Ante esta situación, se ha iniciado en conjunto con la CFE, un inventario de todas las luminarias de la capital para implementar en todas el sistema de medidores que eviten la fuga de recursos a la comuna por las 12 horas diarias del uso de este servicio.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente Municipal, Alejandro Fabre Bandini aseveró que por lo menos la meta en esta administración será el de dejar por lo menos 80 por ciento de las luminarias con medidores de energía para regular los pagos por este servicio. El funcionario señaló que la comuna eroga anualmente 100 millones de pesos por concepto de electrificación para el alumbrado público debido a que no se tiene una cifra exacta de la energía que se utiliza en cada lámpara.

Ejemplificó que solamente 8.2 por ciento de las lámparas del Centro Histórico cuentan con un medidor que permite tener una cantidad exacta del consumo y que 53 por ciento de los focos utilizados para el alumbrado público del municipio están instalados en postes de la CFE que se encuentran colocados en distancias no adecuadas para el correcto iluminado de las calles.

PASA indemnizará a mujer atropellada

Fabre Bandini aseguró que se obligó a la empresa concesionaria PASA —que otorga el servicio de recolección de basura— a indemnizar a la familia de la mujer que fue atropellada la noche del martes por un camión de esta empresa y que le ocasionó la muerte.

Incluso, el funcionario destacó que PASA puso en manos del agente del Ministerio Público al conductor de la unidad que ocasionó el accidente para que proceda conforme a la ley.

De entrada, Fabre Bandini detalló que la empresa se acercó a la familia de la mujer que perdió la vida y dijo que apoyará con los gastos funerarios y con la aplicación del seguro que corresponde por este lamentable hecho.

Refirió que los administradores de la empresa se comprometieron a solventar todos los gastos que resulten de este caso por medio del seguro que tienen contratado, indicó el secretario agregando que este miércoles por la mañana ya fue presentado el chófer del vehículo como responsable del accidente.