Se registró un enfrentamiento entre 350 payasos que vinieron de todo el país y personal de Vía Pública, luego de que estos últimos intentaran desalojarlos del zócalo por no contar con los permisos autorizados por la Secretaría de Gobernación.

Los payasos, que se encuentran de visita para realizar su reunión anual, se inconformaron por las agresiones recibidas por elementos de la Policía municipal e inspectores que intentaron retirarlos del lugar y decomisar sus instrumentos de trabajo.

Los inconformes manifestaron que desde hace un mes solicitaron al ayuntamiento los permisos correspondientes para realizar su reunión anual, que nunca llegaron a pesar de que todavía ayer se les dijo que hoy se definiría su situación.

Al no recibir respuesta, los payasos decidieron iniciar su convención debido a que hay integrantes de esta asociación de diferentes estados del país, incluso de Centroamérica. Lamentaron que esta sea la imagen de represión que se ha implementado en la capital poblana cuando en otros estados su trabajo es reconocido, donde incluso reciben apoyos de sus gobiernos.

Somos artistas, no ‘Zetas’. Es lamentable venir a Puebla y encontrarnos con esta situación. En Chiapas hasta el gobierno nos apoya porque reconoce nuestro trabajo.”

Por eso, se dijeron dispuestos a permanecer en el zócalo de la ciudad pese a los intentos de retirarlos de esta zona.

La marginación
El vicepresidente de la Asociación Civil de Payasos de Puebla, Miguel Ángel de la Rosa, sostuvo que el encuentro reunió a más de 500 artistas de este oficio de diferentes estados como Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Jalisco, así como de Guatemala y Nicaragua, entre otros.

El punto culminante del congreso sería en la plancha del zócalo capitalino, pero Gobernación municipal los envió a otros espacios alejados como el Mercado de Sabores, ubicado en la 4 Poniente y 11 Norte.

Sin embargo, De la Rosa añadió que luego de esperar por más de un mes la respuesta a la solicitud de autorización para usar espacios públicos del ayuntamiento, el congreso de payasos tuvo que comenzar en otros lados pero los visitantes sabían que sería en el zócalo, pues no es la primera vez que vienen a la capital y lo ocupan para mostrar al público sus técnicas artísticas.

Agregó que debido a la importancia del encuentro, el congreso se realizaría en la calle peatonal de la calle 3 Oriente, entre el zócalo y la catedral metropolitana, “sabemos del riesgo de que nos retiren con el uso de la fuerza pública, pero éste es nuestro trabajo y aquí vamos a seguir”.

Recordó que desde la llegada de la actual administración municipal, la Secretaría de Gobernación ha aplicado una política de retirar a todos los payasos y demás artistas urbanos a la periferia, a las unidades habitacionales y las colonias más alejadas de la ciudad.

“No permitiremos fiestas de pueblito”
El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, se expresó despectivamente de la asociación nacional de payasos cuyos integrantes fueron desalojados del zócalo.

El funcionario alegó que hará respetar la ley, pues el zócalo de Puebla es una de las plazas más bellas del país, por lo que buscan autorizar únicamente “eventos de calidad” acordes “con la belleza y dignidad” del lugar, y que no haya eventos de ‘pueblito’”.

Por lo tanto, señaló que el acto que realizan los payasos de todo el país no está acorde con la calidad de los eventos de primer cuadro de la ciudad. De hecho, aseveró que se les ha propuesto moverse a otros parques públicos, ya que hay zonas donde se puede apreciar este tipo de actuaciones, pero se han negado.

Dijo que no sólo se ha negado un permiso a los payasos, sino a comerciantes de muebles o libros, entre otros, los cuales han sido presionados para aceptar este reajuste y lograr que el zócalo retome la “magnificencia” que tenía.