El ayuntamiento de Puebla ha entregado 300 calles pavimentadas y están en proceso de construcción otras 450 más, para alcanzar la meta de rehabilitar mil calles en el primer año de gobierno de la actual administración municipal.
Así lo informó el alcalde Eduardo Rivera Pérez, luego de que entregara a vecinos de tres colonias de sur de la capital las obras de pavimentación de 18.91 vialidades del programa Mil Calles, que representan una inversión de 7 millones 352 mil 234 pesos.
Indicó que su administración está enfocada a cambiar las condiciones de vida de los poblanos que viven en la capital, por lo que trabajan en coordinación con el gobierno del estado para pavimentar un número importantes de vialidades.
“El actual gobierno realizará una inversión histórica para el municipio de 320 millones de pesos para el programa Mil Calles, que transforma la realidad cotidiana de las familias poblanos.”
Rivera Pérez reiteró el compromiso de ratificar la confianza ciudadana depositada en el gobierno municipal, con hechos y obras que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en la capital poblana y subrayó que continuarán con este ritmo de trabajo hasta el último día de gobierno.
Además, informó que en lo que resta de su primer año de gestión se terminarán las 800 calles restantes que en este momento están en proceso de licitación, mismas que se comprometió a entregarlas en su primer año de gestión.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, señaló que en la colonia Las Aves se realizaron trabajos de pavimentación que representaron una inversión de 570 mil 540 pesos y 910.59 metros cuadrados de asfalto que beneficiarán a 95 personas de este lugar.
Insuficientes los recursos para 2012
Rivera Pérez manifestó que seguridad pública, servicios públicos, alumbrado público y desarrollo social serán los cuatro ejes en los que el ayuntamiento de Puebla busque destinar mayores recursos dentro de la conformación del Presupuesto de Egresos 2012, aunque consideró que serán insuficientes los recursos para atender todas las necesidades de la ciudad.
Asimismo, manifestó que lo que se busca es obtener los mayores recursos posibles, pues para tener una gestión exitosa Puebla requeriría por lo menos 5 mil millones de pesos, pero admitió que será imposible obtener estos recursos, ya que con los posibles ajustes de los recursos que recibirán de la Federación la realidad es que Puebla municipio sólo podría llegar hasta los 3 mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2012.
Refirió que a pesar de este panorama, el municipio requiere mil 500 millones de pesos extra para llegar a los 5 mil millones óptimos, por lo que será insistente en estrategias propias como el incremento de pago del impuesto predial y otras acciones más. Sin embargo, lo que reiteró es que los recursos asegurados son 15 millones de pesos del programa Ciudades Patrimonio, 15 millones para deporte y 28 millones para el tema de cultura, principalmente.
En cuestión de seguridad pública, Rivera Pérez manifestó que con una parte de los recursos en materia de seguridad pública se buscará incrementar el número de elementos, además de que iniciarán obras viales con concreto hidráulico en cuatro puntos de la ciudad.
Fin a entretenimiento populista
Habitantes del municipio de Puebla se quedarán con las ganas de disfrutar la pista de hielo que en el trienio de Blanca Alcalá Ruiz se impulsó en el parque Juárez, pues Rivera Pérez aseguró que hay mayores prioridades en las cuales utilizar los recursos públicos.
Tras su gira para la entrega de más avenidas del programa Mil Calles, Eduardo Rivera sentenció que la intención es que este recurso que se erogó por los tres años anteriores y que ascendió a 4.5 millones de pesos anuales, será reorientado para el programa de luminarias que impulsa su administración.