Al respecto, el titular del área, Pablo Montiel Solana aseveró que giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil municipal para que inicie los acercamientos con la milicia y recibir el apoyo en los operativos debido a que en fin de año también se incrementa la venta de luces de bengala y artefactos explosivos.
Los mercados Zapata, Morelos e Independencia estarán “bajo lupa” en la revisión de almacenamiento y venta de artefactos explosivos que son comercializados para este fin de año, con la finalidad de impedir cualquier incidente que pueda ocasionar pérdidas humanas o incendios.
Al respecto, Pablo Montiel aseveró que los recorridos de revisión tendrán la finalidad de exhortar a los vendedores a abstenerse de hacerlo, porque de lo contrario se procederá al decomiso, multas o clausuras por este tipo de productos. Este programa tiene la intención de evitar la presencia de un número mayor de cohetes en estos sitios porque ponen en riesgo a quienes acuden a realizar sus compras.
Por lo anterior, al detectar que vendedores de “cohetones” violan el reglamento serán sancionados con la clausura de sus locales, 5 mil días de salario mínimo o, en su caso, los remitirán al Ministerio Público.
De las sanciones
El Coremun en el capítulo 20, artículo 1432, explica “los locatarios en mercados municipales tendrán las siguientes prohibiciones: Efectuar cambios de giros, sin la autorización de la Dirección de Abasto y Comercio Interior; almacenar, vender y/o introducir materiales inflamables, explosivos, contaminantes y los que pudiera representar peligro para las personas o bienes que se encuentran dentro de las áreas o zonas de los mercados municipales, así como utilizar el mercado como bodega”.
En tanto que en el artículo 1442 explica que las sanciones serán aplicadas de acuerdo con la gravedad del hecho y las consecuencias, por lo que la multa iría de 5 a los 350 días de salario mínimo; clausura temporal del negocio de 3 a 45 días; revocación temporal de licencia; clausura definitiva y cancelación de la licencia, así como el posible arresto administrativo hasta por 18 horas. La multa tendrá que ser cubierta en un plazo no mayor a 15 días.