Una inversión de 50 millones de pesos adicionales a los aportados por el gobierno del estado sumará el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez al proyecto del Plan de Regeneración de la Zona de Monumentos y Entorno de la Ciudad para el Centro Histórico.
Estos recursos son una combinación de aportaciones federales y municipales que se recibirán para el próximo año, con el fin de remozar el entorno urbano del primer cuadro de la ciudad. Es una inversión cuantiosa que permite rescatar fachadas, edificios, sendas, iluminación de plazuelas, vialidades, zonas turísticas y rescate de áreas verdes dentro de las mil 200 hectáreas identificadas en esta zona de la ciudad.
Rivera Pérez destacó que tienen identificados los polígonos en los que trabajan para hacer realidad el primer paso de la certificación DUIS, que permite trascender en un rescate integral real del Centro Histórico.
Aseveró que requieren mantener la colaboración con instancias federales y estatales para trabajar en la radiografía que tienen del primer cuadro de la ciudad en cuanto a la identificación de edificios, predios para uso de viviendas, jardines, parcelas y áreas verdes, entre otros, para atacar los diversos problemas de este lugar de manera frontal.
Suma de esfuerzos
El alcalde señaló que este proyecto permite invertir en recursos y políticas públicas sin que sea un esfuerzo aislado por parte del gobierno municipal, sino con la participación de los tres niveles de gobierno, universidades, especialistas y académicos.
Detalló que han identificado en el Centro Histórico más de 2 mil 226 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los cuales los edificios públicos de la comuna son pocos, por lo que tienen recursos para atenderlos. Esto, luego de que este lunes el gobierno estatal recibió la certificación DUIS del gobierno federal sobre el proyecto del Plan de Regeneración de la Zona de Monumentos y Entorno de la Ciudad para el Centro Histórico de la capital.
La distinción fue recibida por el gobernador Rafael Moreno Valle, con lo que Puebla se convierte en la primera ciudad del país en recibir esta certificación en su modalidad de Desarrollo Intraurbano en un Centro Histórico. El Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su administración por combatir la dispersión poblacional del primer cuadro de la ciudad con un proyecto de visión de futuro que permita a esta zona de la ciudad un futuro halagador para detonar las inversiones, la economía y un desarrollo urbano sustentable.