En los próximos dos días el frente frío 18 seguirá ocasionando muy bajas temperaturas en el estado de Puebla, sobre todo en la Sierra Norte —por la región de Zacatlán— donde incluso ya se registraron las primeras nevadas y constante aguanieve.

Los pronósticos señalan que para finales de 2011 se espera una temporada de frío más intensa que en 2010, la que terminará hasta marzo del 2012, siendo las partes más altas del estado como la Sierra Norte, Sierra Negra y la cuenca Libres-Oriental donde se pronostican fríos de 4 grados bajo cero.

El gerente regional de Conagua, Manuel Beristáin, señaló que se han sentido ráfagas de viento por encima de los 50 kilómetros por hora, lo que aumenta la sensación de frío y baja aún más la temperatura, habrá días con temperaturas de cero grados centígrados, que podría bajar hasta los 6 grados en las partes más altas del estado de Puebla.

Apenas en el mes de junio la Conagua emitió su dictamen sobre afectaciones en el campo poblano en el 2010, dando a conocer que fueron 25 municipios siniestrados por las heladas.

Sin embargo, el Cupreder afirmó que llegarán a Puebla en esta temporada por lo menos 40 frentes fríos con temperaturas de hasta menos un grado centígrado.

Lluvia Sofía Gómez Texon señaló que en la capital las temperaturas mínimas se prevén sean de 4 grados centígrados y la máxima de entre 20 y 21 grados, siendo las madrugadas, mañana y tardes cuando se presenten los fríos.

La meteoróloga informó que en la región de la Sierra Norte, Sierra Negra y los municipios ubicados en las faldas de los volcanes, la temperatura descenderá hasta menos un grado centígrado.

“Serán los meses de diciembre y enero los más fríos, aunque las bajas temperaturas se prolongarán hasta los meses de abril y mayo del siguiente año, debido que el periodo de los frentes fríos será prolongado.

”Son 40 los frentes fríos los que se presentarán, y es en las zonas altas donde se registren las bajas temperaturas y que afectará desde la capital poblana hasta los municipios como Huauchinango, Tlatlauquitepec y las comunidades que viven en las faltas de los volcanes”, precisó.

Señaló que el Cupreder mantendrá un monitoreo constante acerca de las bajas temperaturas, además de mantener comunicación directa con el Servicio Meteorológico Nacional para notificar a las autoridades que tomen las medidas necesarias.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) recomendó a los poblanos abrigarse bien, ya que ante los cambios bruscos de temperaturas puede afectar la salud de los ciudadanos, en especial por la mañana y tarde durante el periodo de fríos.

Alerta

Tanto la Secretaría General de Gobierno como la Comisión Nacional del Agua, alertaron a estas poblaciones a tomar las providencias necesarias para mitigar las heladas en los vecinos del lugar.

La Dirección General de Protección Civil estatal, informó que debido entrada del frente frío 18 a territorio mexicano se prevé que se registren temperaturas menores a 5 grados centígrados en algunas regiones del estado.

Para atender a la población vulnerable ante las bajas temperaturas, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, informó que ya se encuentran preparados mil 500 inmuebles.

La dependencia dio a conocer que estos espacios están a disposición de la población y servirán como albergues para esta temporada invernal, que en su mayoría afecta a comunidades de las zonas serranas del estado.

La dependencia, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y autoridades municipales, habilitó los inmuebles que servirán para atender a los 217 municipios ante cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas.

De esa forma, una vez que se registren temperaturas inferiores a lo normal en alguna localidad, se destinarán de forma inmediata los insumos necesarios para cada albergue, de acuerdo con un censo que se levantará para conocer el número de personas que deben alojarse en ellos.

Los insumos que se le otorgan a cada municipio provienen del presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas a la Dirección General de Protección Civil del estado, para responder ante las eventualidades de las temporadas de lluvia e invierno.

Cabe señalar que en caso de una contingencia mayor, el estado puede hacer uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población afectada.

Hasta el momento no se ha reportado la necesidad de utilizar alguno de estos albergues. Sin embargo, la dependencia se mantiene atenta a los registros de temperaturas para que, en caso necesario, coordinarse con las autoridades municipales y trasladar los insumos para que las familias puedan refugiarse en estos lugares.

Cabe señalar que el frente frío número 18 se localiza frente a la costa oriental de Estados Unidos, por lo que ha dejado de afectar a México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino, el organismo explicó que la inestabilidad que ocasionó en los estados del norte se asocia a la entrada de nubosidad del Pacífico, lo que organizará nublados con lluvias fuertes a intensas en Coahuila, el norte de Nuevo León y norte de Tamaulipas.

Precisó que la masa de aire frío asociada ocasionará descenso de temperaturas en los estados de la mesa del Norte, además favorecerá la intensificación de los vientos en el norte del litoral del Golfo de México de hasta 60 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros de altura.

En la ciudad de México se espera un día soleado, con una temperatura mínima de 5 grados centígrados y una máxima de 21 grados.

El organismo dependiente de la Conagua advirtió que la masa de aire frío que generó al frente número 17, mantendrá viento del norte de intensidad moderada a fuerte en el Istmo de Tehuantepec y temperaturas muy frías por la mañana y noche en el interior del territorio nacional con “heladas”.

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz, se esperan temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados.

El flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con lluvia moderada a fuerte en Veracruz, Tabasco y península de Yucatán.

En el resto de la República se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado.