El ayuntamiento de Puebla peleará los 43 millones de pesos que están a punto de perder por la aprobación de la Ley de Ingresos de San Andrés Cholula y la capital poblana por las contribuciones de 63 colonias que se disputan ambos municipios.

El síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade presentó ante el pleno de cabildo comenzar los procesos jurídicos para iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de que se revoque y nulifique la aprobación de la Tabla Catastral del municipio de San Andrés, que incluye colonias que por el Decreto del 62 pertenecen a Puebla.

El “abogado del pueblo” destacó que por esta incertidumbre generada por la irresponsabilidad de los legisladores de aprobar el cobro del impuesto predial, la comuna poblana pone en riesgo la contribución del orden de 43 millones de pesos aproximadamente, sin contar otros conceptos como licencia de funcionamiento, permisos para espectáculos y adquisición de bienes inmuebles, entre otros ingresos, lo que podría alcanzar en un cálculo hasta 100 millones de pesos.

Bojalil Andrade desmintió al presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, en cuanto a que ellos son los que siempre han dado los servicios en la zona limítrofe y, por consiguiente, tienen más derecho para realizar los cobros.

Recalcó que a pesar de que el municipio sanandreseño ha enviado boletas prediales, por parte de Puebla se hará lo propio, ya que de acuerdo al decreto vigente del 62 se repartirán las boletas de cobro para que los ciudadanos hagan sus pagos.

Además afirmó que tiene al ayuntamiento de Puebla emprender sanciones a todos aquellos que no paguen sus impuestos, con base en la vigencia de la Ley de Ingresos.

Con esta aprobación el síndico municipal auguró que para el próximo año se tenga una “cascada de amparos” por parte de particulares e incluso colectivos para evitar los pagos de sus impuestos.

Por lo anterior, el síndico municipal aseguró que la SCJN deberá instruir a los diputados locales establecer los límites territoriales de Puebla y no basarse en la Tabla Catastral.

Alguien busca dañar a Puebla: regidores
Los regidores del ayuntamiento no descartaron que haya un tercero en discordia que sólo busca que Puebla pierda con la aprobación de las tablas de los Valores Catastrales, tanto de Puebla como San Andrés Cholula.

El regidor panista Carlos Ibáñez aseguró que la probación de ambas Tablas de Valores Catastrales —donde ambos municipios cuentan con facultades para cobrar el impuesto predial en las 63 colonias en disputa— sólo es una estrategia de algunas personas que quieren dañar a ambos municipios.

El panista calificó de “vergonzosa” y “lamentable” la determinación de algunos diputados del Congreso del estado de avalar ambas Leyes de Ingresos sin las modificaciones necesarias, con lo cual aseguró solo se traduce en que tomaron decisiones políticas que solo provocarán mayores enfrentamientos.

Al otorgar su total respaldo al síndico Ernesto Bojalil en la controversia constitucional que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Ibáñez aseguró que la acción de ayer de los diputados no tomaron en cuenta las consecuencias para los ciudadanos, los únicos afectados.

A esta inconformidad se sumó el regidor Jaime Zurita, quien aseguró que incluso entre los legisladores locales hubo enfrentamientos, pues la mayoría legislativa les negó la palabra a diputados que intentaban oponerse esta ilegalidad. También indicó que la única discriminación que se generó ayer en la sesión del Congreso local fue para los ciudadanos, los cuales son los que recibirán dos boletas de predial.

Asimismo, los regidores Sandra Montalvo, Matías Rivera y Verónica Mastretta, entre otros, exigieron que se llegue a las últimas consecuencias para anular la Tabla de Valores.

El respaldo
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que con la determinación de los diputados de aprobar la Tabla de Valores Catastrales de San Andrés Cholula no gana nadie, sino que todos pierden. Agregó que en su administración siempre han actuado con responsabilidad y legalidad, a lo cual seguirá en lo que corresponde a la controversia constitucional.

En busca de legalidad
Rivera Pérez afirmó que su administración no busca el “aplauso fácil, la imposición que envilece ni el beneficio a costa de terceros”, sino únicamente que los diputados se apeguen a la ley. Por eso, dijo sentirse orgulloso de que los regidores del cabildo se hayan sumado a la solicitud para que con responsabilidad, legalidad y con total firmeza se pueda resolver este conflicto. Pidió a los regidores seguir trabajando a favor de la ciudad para seguir construyendo lo que se busca.