Los regidores de Puebla se “despacharon con la cuchara grande” en este fin de año, al recibir miles de pesos de aguinaldo en comparación con un ciudadano promedio que no verá una remuneración económica de tal magnitud.

De hecho, muchos ciudadanos jamás verán un aguinaldo similar pese a que trabajan horas extra o incluso jornadas laborales de hasta 24 horas, mientras que muchos de los regidores que simplemente son “levanta dedos” o sólo “calientan sus curules” pasarán una muy buena Navidad.

Los regidores del ayuntamiento recibieron hasta 100 mil pesos de aguinaldo, sin que su labor se haya reconocido en los primeros once meses de gestión. Con lo anterior, tan sólo en este último mes se estarán embolsando 170 mil pesos de su aguinaldo junto con su último mes de salario.

De acuerdo al tabulador de sueldos de la página del municipio www.pueblacapital.gob.mx, mensualmente un regidor gana 70 mil pesos.

Cabe señalar que algunos de los 22 regidores se han destacado por su falta de labor y desempeño, tanto en su participación en las sesiones ordinarias o como en las reuniones de las comisiones del municipio, por lo que se pone en duda si se merecen esta prestación o no.

De acuerdo a la ley, por lo menos una comisión debe de reunirse una vez al mes, pero a la fecha hay quienes sólo llevaron a cabo la sesión de instalación en el mes de febrero, o en algunos casos en marzo, como Julio César Sánchez Juárez, Jesús Alonso Cañete y Carlos Ibáñez, regidores que hasta el mes de julio —fecha en la que se publicó las actas de cada sesión de las comisiones— sólo realizaron dos reuniones.

De acuerdo a la información en la página web del municipio, en la sección de Transparencia, la Comisión del Trabajo encabezada por Julio César Sánchez Juárez —hermano del líder de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez— solo realizó la primera reunión de instalación de comisión el 3 de marzo, casi un mes después de tomar protesta en la administración.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Ganadería y Agricultura, Jesús Alonso Cañete, sólo llevó a cabo dos reuniones, el 11 de marzo y el 19 de mayo, sin que a la fecha haya solicitado una reunión más.

En la misma situación se encuentra el panista Carlos Ibáñez, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y que sólo el 22 de febrero y el 12 de abril solicitó a sus compañeros una reunión de trabajo.

La ley señala que por lo menos cada comisión de trabajo debió realizar a la fecha diez reuniones para tratar asuntos relacionados con el desarrollo del municipio; pese a lo anterior, los tres regidores recibieron por lo menos 100 mil pesos de aguinaldo.