Prueba de ello es que para el arranque del periodo escolar del 2012 ya tienen listas diversas carreras del rubro tecnológico y de ciencias sociales, donde destacan la Ingeniería en Desarrollo Sostenible, la Licenciatura en Economía y Finanzas, la Licenciatura en Mercadotecnia y la Ingeniería en Bio-Negocios, que responden a las necesidades y la demanda de la región.
Abella Yunes agregó que para el inicio del ciclo escolar del siguiente año, ofrecerán a los estudiantes de la zona y del sur sureste del país la Licenciatura en Psicología, además de la Licenciatura en Publicidad y la carrera e Comunicación de Medios, en busca de adaptarse a la demanda de los mercados regionales.
Aclaró que la palabra “tecnológico” en el nombre de la institución a su cargo, de ninguna manera representa una limitante ni una condición para que solamente ofrezcan opciones profesionales que se relacionan con las tecnologías, porque son una casa de estudios que promueve la calidad en todos los rubros del conocimiento.
Asimismo, dijo que el ITESM cumple con todas las condiciones de infraestructura, de equipamiento y de recursos humanos, para diversificar su oferta académica, por eso reiteró que son exitosos en el rubro tecnológico, pero también en las ciencias sociales y las humanidades.
Rashid Abella reiteró que debe desaparecer el paradigma que los identifica con la palabra “tecnológico”, al asegurar que tienen todo el potencial para incursionar en los rubros sociales y de negocios porque tienen un compromiso serio con la educación superior de calidad.
La justificación del ITESM
Abella Yunes afirmó que las opciones profesionales de tipo social y de negocios tienen un fuerte impacto entre la población universitaria de la región poblana, porque a pesar de la demanda el campus poblano del ITESM tiene una demanda importante.