Para evitar fuga de recursos, malos manejos de los mismos y para fiscalizar la aplicación del dinero que ingresa a las juntas auxiliares por el concepto del pago de derechos, así como del impuesto predial, el ayuntamiento de Puebla y los 17 presidentes auxiliares de la capital firmaron un convenio de Coordinación Fiscal.

El propósito es que cada uno de los recursos que se fugaban por la falta de una fiscalización adecuada, ahora sean regresados íntegramente en beneficios para los ciudadanos en lugar de que fueran a parar  a los bolsillos de los ediles auxiliares o familiares, así lo aseveró el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Adiós al "centralismo"

Con lo anterior, se intenta terminar con el “centralismo” de administraciones municipales anteriores que tomaban como cotos políticos y de poder a las juntas auxiliares.

El edil poblano afirmó que en las 17 juntas auxiliares solo hay en general el pago de impuestos en un 19 por ciento, por lo que alrededor del 80 por ciento hay de falta de pagos de diversos derechos e impuestos.

Indicó que a partir de este convenio, los cobros de derechos internos en las juntas auxiliares como pagos por derecho de vía pública, servicio de panteones y hasta el impuesto predial, permitirán que los recursos gene4rados regresen íntegramente a favor de los habitantes.

Los principales beneficios que consideró Eduardo Rivera en los que se aplicarán los recursos de acuerdo a las necesidades de cada una de las comunidades se encuentran: pavimentaciones, alumbrado, proyectos de pozos de agua, drenajes, colectores pluviales, seguridad entre otros.