Las largas filas pueden observarse antes de la 8:00 horas, cuando abren las puertas del organismo electoral y permanecen después de las 18:00 horas que es cuando se tiene considerado que concluya su trabajo, sin embargo, se quedan hasta atender a la última persona.
Y es que los electores tienen hasta el 15 de enero para realizar el trámite para obtenerla por primera vez, hace cambios en los datos o información y pedir una reposición con cambios en la misma.
Para las personas que sólo requieren una reposición sin que se realicen cambios en su información el plazo será hasta febrero próximo, por lo que se recomienda que esperen a que pase este periodo de mayor trabajo para acudir a las instalaciones del IFE.
A pesar de que los ciudadanos pueden solicitar una cita por teléfono o a través de la página electrónica para no hacer filas, las personas no recurren a esta opción y prefieren pasar más de cinco horas en la vía púbica esperando su turno.
Los requisitos que tienen que presentarse para realizar el trámite son acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, todos en original ya que no habrá excepciones para quienes no lo lleven.
El teléfono para pedir información al IFE es 01 800 4 33 2000