Por retrasos en la solicitud del gobierno del estado a la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas de fuero de policías municipales, estos carecen de sus permisos actualizados, por lo que en este momento el total el personal no tiene estas licencias.

Al respecto, el director del CERI; Eduardo Vázquez Rossainz señaló que la licencia estatal colectiva para la portación de armas están adheridos los 217 municipios del estado, por lo que corresponde al estado actualizar los permisos para la portación de armas de fuego de los elementos.

El funcionario municipal aseveró que este es un proceso de registro ante el gobierno del estado para que esta instancia sea la encargada de actualizar las licencias ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Destacó que por parte del municipio se ha cumplido con el registro que establece la ley de cada una de las armas con las que cuenta el municipio así como de los elementos que las portan para ejercer sus funciones de seguridad.

Vázquez Rossainz detalló que el municipio solo está a la espera de la actualización de los permisos por parte del gobierno del estado, pues en este momento cuentan con los del año anterior.

Sin embargo, precisó que esto no deriva en una violación de la ley o cauce problemas a los elementos, pues están debidamente registrados con los requisitos que solicitan las instancias federales.

El Director del CERI señaló que el permiso da la certidumbre para que un elemento pueda hacer uso de un arma oficial para poder utilizarlas en su desempeño diario en materia de seguridad.

Por ello, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá que agilizar el trámite ante la SEDENA para que en los próximos días se otorgue la autorización oficial para el uso de las armas.