La Dirección de Protección Civil municipal ha detenido a 50 pipas y camiones de gaseras por “ordeñar” tanques de gas de manera clandestina, situación de la que se reporta un caso diario.
El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que en todos los casos han inmovilizado a camiones y cilindros como parte de las sanciones que aplica la dependencia, además del pago de las multas correspondientes que llegan a los 3 mil días de salario mínimo.
Ariza Salvatori indicó que el principal problema es la supervisión de las empresas hacia sus trabajadores, pues estos últimos son los que realizan las cargas y “ordeñas” clandestinas.
Las sanciones aplicadas y la inmovilización se han ejecutado en contra de empresas como Vela-Gas, Gas de Oriente, Sony Gas, Gas Maru y Gas Uno, entre otras.
El funcionario detalló que se mantienen vigentes los operativos para la detención de estas unidades y también a través de las denuncias de los ciudadanos, por ello exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso en las inmediaciones de sus colonias, identificando pipas de gas rellenando cilindros o, en su caso, que los cilindros se encuentren almacenados en gran cantidad en algún domicilio particular.
Los llamados
Ariza Salvatori hizo un llamado a los dueños de las empresas a que supervisen tanto las bitácoras como la actividad de cada uno de sus trabajadores en sus horarios y actividades, para evitar que se sigan presentando este tipo de acciones, de lo contrario seguirán este tipo de acciones administrativas en contra de estas empresas.
La Dirección de Protección Civil municipal realizará operativos sorpresa a unidades que reparten este combustible, pues se calcula que al menos un 20 por ciento no cuentan con personal capacitado, carecen de medidas de seguridad, los tanques que distribuyen se encuentran en pésimas condiciones y por que la distribución se realiza cuando las unidades se encuentran estacionadas en lugares prohibidos.
Las estadísticas marcan que los accidentes por explosión de gas LP se deben a que en un 60 por ciento los cilindros que almacenan este producto inflamable tienen fugas por el deplorable estado en el que se encuentran.
Tan sólo la Profeco revisa por año 13 mil 840 cilindros de 20 kilogramos, de los cuales se inmovilizan 4 mil 540 y se aplican 151 multas por entregar cilindros incompletos en el peso.