Mientras que en el gobierno del estado se han iniciado procesos legales en contra de exfuncionarios, la Contraloría municipal sigue sin dar resultados en el proceso de investigación contra exservidores públicos de la administración anterior, a los que el contralor municipal Santiago Martínez Sánchez acusó de “delincuentes”.

De hecho, a casi un año de que hayan iniciado el proceso entrega-recepción, donde se detectaron anomalías de parte de 17 exfuncionarios de la administración encabezada por Blanca Alcalá Ruiz, aquí los procesos se mantienen igual, pues aún se llevará gran parte de este año para conocer si hubo irregularidades o no.

Santiago Martínez reconoció que hasta hace una semana compareció el último exfuncionario municipal sobre el proceso entrega-recepción, por lo que a partir de ahora apenas iniciará la segunda etapa de esta investigación.

Además informó que el proceso aún es largo, por lo que es casi imposible que en este año se conozca si habrá sancionados o inhabilitados por desvío de recursos municipales, como se ha dado a conocer en el estado.

Cabe recordar que en la administración de Eduardo Rivera Pérez aún falta que se inicie la investigación de las respuestas de las comparecencias, de ahí que llamen por segunda ocasión a los exfuncionarios municipales a comparecer.

Martínez Sánchez aseguró que estudiarán de nueva cuenta las respuestas para ver si se pueden solventar las observaciones, o en su caso iniciar una nueva investigación (por tercera ocasión) denominado “inicio de procedimiento de determinación de responsabilidad”, proceso por posible desvío de recurso.

Sin embargo, confirmó que será casi imposible que en 2012 se inicie un proceso legal como el del gobierno del estado en contra de exfuncionarios de la administración de Mario Marín Torres, aunque sí se pretende que antes de que termine la administración de Rivera Pérez se cuente con un resolutivo.

Cabe destacar que regidores del PAN y del PRI reprobaron el servicio que ha dado Santiago Martínez a la comuna en todas las investigaciones realizadas en contra de exfuncionarios municipales, por lo que se evaluará el desempeño del contralor pues a diez meses de iniciar el proceso entrega-recepción en donde se dijo que se procedería contra exfuncionarios municipales por ser responsables de diversas irregularidades, hasta el momento no hay información sobre este avance.

La comparecencia
El contralor tendrá que presentarse a comparecer para que sean los propios regidores quienes determinen su futuro, pues tienen la facultad para removerlo de su cargo y hacer una nueva propuesta.