El regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Zurita García, reconoció que la causa principal por la que el ayuntamiento de Puebla no ha podido sancionar a exfuncionarios de la pasada administración es porque los servidores públicos de la anterior administración “escondieron” bien sus delitos, lo cual ha obligado a la Contraloría a buscar cada elemento en su contra.

De esta manera, defendió el actuar del contralor Santiago Martínez Sánchez, por el retraso en la aplicación de la ley en contra de exfuncionarios municipales que se alargará por unos meses más.

El regidor —de extracción panista— manifestó que contrario a las acciones iniciadas por el estado contra 25 exservidores públicos estatales, en el municipio se les ha dificultado descubrir las ilegalidades de por lo menos 17 exfuncionarios, ya que no fueron tan evidentes como en su momento lo señaló el contralor y otros funcionarios hace casi un año.

Justificó la lentitud con la que el contralor Martínez Sánchez realiza estos procesos, al asegurar que en el caso del estado se le facilitó “entrar a un zoológico y detectar ‘canguros’, o sea ‘ratas grandotototas’ mientras que en el municipio son ‘ratoncitos’ y a lo mejor están escondidos, pero no era tan fácil evidenciarlos. En el caso del gobierno del estado era evidente, todos lo sabíamos antes de que cambiara la administración”.

Las irregularidades
Aseveró que en el caso de la administración municipal detectaron grandes fallas en proyectos como el rescate de la laguna de Chapulco o el Paseo Bravo, entre otras, pero que son más complicadas para detectar con facilidad estas irregularidades.

Reconoció que le gustaría que en los próximos días la administración iniciara la aplicación de sanciones contra exfuncionarios municipales, sin importar que las “ratas” no sean tan “grandotas” como en el caso del gobierno estatal.

El regidor sentenció que no es necesario presionar al contralor a que entregue cuentas de estas investigaciones tras el primer informe de labores del presidente Eduardo Rivera Pérez, ya que tras este evento el funcionario deberá comparecer ante el cabildo.

Rechazó que a pesar de la lentitud con la que realizan este proceso de investigación, debe dudarse de la credibilidad del ayuntamiento de Puebla, pues cada quien trabaja con los elementos que tiene, lo cual no implica que no trabajen en la posible sanción a exfuncionarios.

Por eso avaló la necesidad de una modificación legislativa para tener una mejor revisión en las cuentas públicas, pues hay un gran retraso por parte del Congreso del estado en revisar las cuentas pública de expresidentes municipales como Blanca Alcalá, a quien le faltan cuentas por aprobar.

Piden evitar interrupciones
El regidor Zurita García pidió esperar y dejar que el contralor siga investigando conforme a los tiempos que tiene programados, pues a pesar de que no hay grandes avances la realidad es que Martínez Sánchez ha trabajado, salvo que no pueden hacerse públicos debido a que están en el proceso de investigación.

Agregó que al no publicar los avances evitan que los posibles sancionados se amparen o abandonen el país, por lo que sentenció que a pesar de que el camino ha sido tortuoso lograron grandes avances, los cuales muy pronto darán a conocer.