El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, visitó por segunda vez la capital poblana para encabezar un evento masivo y criticar los supuestos actos de represión y violación de los derechos humanos en contra de comerciantes de “naturaleza muerta” que fueron desalojadas con el uso de la fuerza pública el viernes pasado del Jardín de Analco.

En un evento que se convirtió en un acto meramente proselitista, el legislador anunció que iniciará un juicio político en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del presidente municipal.

La tarde de ayer, un grupo de 100 perredistas acompañaron a Fernández Noroña en apoyo de las denominadas “Teresas” que acusan ser objeto de la violación de sus derechos humanos, a través de agresiones de personal de la Secretaría de Gobernación.

En la plancha del zócalo, Teresa García y su familia señalaron al secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana y al director de Vía Pública, Rubén Mantilla, de ser los responsables de las agresiones físicas de las que han sido objeto para impedirles comercializar sus productos en el Jardín de Analco.

Lo anterior, al denunciar que funcionarios municipales han tratado de cobrarles 35 mil pesos para permitirles vender sus productos en dicho espacio, pero al negarse han recibido un trato discriminatorio.

Las comerciantes aseguraron que desde un principio pidieron a las autoridades el respeto a sus espacios, la expedición de los permisos correspondientes por el derecho de uso de suelo para comercializar sus productos y que terminen las agresiones en su contra.

Sin embargo, afirmaron que en respuesta recibieron el desalojo con el uso de la fuerza pública en reiteradas ocasiones, lo cual viola su derecho al trabajo. Incluso —dijeron— el viernes pasado fueron desalojadas a golpes de la plancha del zócalo después de mantener por varias semanas su protesta.

El proselitismo
Durante la protesta se dieron consignas en contra del PAN y se hizo un llamado a no votar por el PRI. También se aprovechó para entregar propaganda de Abelardo Cuéllar, precandidato al distrito 9 y de la denominada “Güera Rugarcía”, precandidata al distrito 12.