Freno a la corrupción en juzgados calificadores, avances importantes a favor del ayuntamiento en litigios históricos contra el ayuntamiento como los de DISA, ICA, Jajomar e ITO, así como un avance de atención del 95 por ciento en 2 mil 500 procesos jurídicos rezagados, fue lo que resaltó el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade durante la presentación del primer informe de labores de esta área jurídica en este primer año de gestión.

En su informe, Bojalil Andrade destacó que al inicio de la administración municipal se encontró a la sindicatura como “una bomba de tiempo” por encontrarse contra la pared por el descuido de la anterior administración por los juicios en contra que había de la comuna.

En este sentido destacó que se retomaron los juicios que prácticamente se tenían perdidos por sumas millonarias que hubieran dañado el patrimonio de la ciudad.

El síndico municipal dijo que hay buenas noticias para evitar pagos millonarios a Jajomar por 600 millones de pesos toda vez que hay un pronunciamiento favorable a favor del ayuntamiento para evitar este pago porque no hay elementos para cobrar la empresa esta cantidad.

Otro de los avances es el de la empresa Desarrollo Iberoamericano DISA quien exige una indemnización de 77 millones de pesos por incumplimiento de pago por la construcción de un tramo del Distribuidor Vial Juárez Serdán que adeudó la administración de Luis Paredes, por lo que está en negociación de la reducción del saldo que se tiene que pagar.

Además, el caso de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) que reclama 20 millones de pesos por incumplimiento de pago de anteriores administraciones, caso que se ha retrasado con los litigios por lo que resta llegar a un acuerdo pues ese un litigio perdido no por esta gestión.

Finalmente, destacó que se logró abatir los altos índices de corrupción en juzgados calificadores que ocasionaban violaciones a los ciudadanos, fugas de recursos por miles de pesos que no entraban a las arcas municipales por concepto de sanciones, por lo que se procedió a una reestructura en las 7 delegaciones que hay en la capital.