La Secretaría de Transporte y el ayuntamiento de Puebla obligaron a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) a reparar el daño ocasionado por el derribo de 21 árboles durante el avance de las obras del Metrobús en la zona del bulevar Atlixco con dirección a Tlaxcalancingo.

Esto, luego de realizar una reunión urgente entre funcionarios de la Secretaría de Transportes, Secretaría de Infraestructura, regidores del cabildo poblano y representante s de la empresa para corregir sus errores.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ecología en el cabildo, Verónica Mastretta Guzmán, aseveró que en un principio la empresa trató de reparar el daño sembrando árboles que no correspondían con las especificaciones técnicas en su tamaño, por lo que estos tendrán que retirarse y sembrar los que ha indicado la autoridad.

Sin embargo, la especie y el tamaño de los árboles sustituidos no correspondían a lo que requiere el camellón central del lugar, pues se tratan de jacarandas de muy corta edad y tamaño, lo cual no fue aceptado por las autoridades.

De esta forma, se colocarán 21 árboles de la especie Jacaranda pero con un tamaño adecuado de 6 metros de alto, mismos que deberán tener tensores y protecciones adecuadas para que se mantengan en pie.

Indicó que tanto los gastos económicos como la tarea de conseguir las especies correrá a cargo de la empresa, por lo que deberán buscar en viveros que cuenten con la producción de este tipo y tamaño de árboles como en Coyoacán en la ciudad de México o en Cuautla, Morelos u otras partes del país para que sean sembrados en el tramo que fue dañado por las obras del Metrobús.

La cabildante recalcó que estos tendrán que cumplir con los estándares de calidad indicadas por las autoridades, por lo que todos los gastos de compra y traslado correrán a cargo de Cemex, mientras que la siembra la realizarán especialistas, autoridades y ciudadanos para garantizarla de manera adecuada.

El dictamen
Indicó que de acuerdo con el dictamen presentado a las autoridades estatales y municipales, únicamente serán afectados 80 árboles a lo largo de los 18 kilómetros de las obras del Metrobús, por lo que en caso de rebasar esta cantidad procederán contra los responsables.

Detalló que tampoco hay una modificación al trazo original al proyecto, sino que fue un error por la falta de un diagnóstico exacto de las zonas y calles donde realizan los trabajos, situación que se realizó irregularmente por la empresa. Señaló que esta afectación comenzó a registrarse desde la noche del miércoles pasado con el derribo irregular de once masas arbóreas y el resto en el transcurso del siguiente día.

Por eso buscó al titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta, que procedió a la detención de las obras hasta que no se definiera la sanción contra la empresa por tratarse una responsabilidad exclusiva de la misma.

Aseguró que de esta situación, ni la Secretaría de Transporte ni el ayuntamiento la habían notado por lo que aplicaron la sanción económica correspondiente a 165 mil pesos más la reposición de los árboles.

La regidora del cabildo precisó que las obras continuarán las próximas tres semanas para que posterior a eso puedan sembrar los 21 nuevos árboles y evitar que en el proceso de los trabajos vuelvan a dañarlas. Por eso, envió una solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente del municipio para solicitar la obligación de que vigile de manera más estricta y cotidiana las obras para evitar de nueva cuenta una situación así.

Pero también exigirá a la dependencia para que presenten los dictámenes más exactos de los reportes de la tala de árboles, pues la información que tienen es insuficiente porque son documentos vagos y sin sustento técnico.

El llamado
Verónica Mastretta llamó a los ciudadanos para que se mantengan alerta sobre estas obras y denuncien cualquier daño ambiental por las obras, con el fin de actuar de manera inmediata, pues ahora han llegado reportes de que esta misma situación se registra en estas mismas obras, pero en el tramo de la diagonal Defensores de la República.

Otro acuerdo
Un acuerdo adicional al que se llegó con la empresa es que a partir de este momento identificarán a detalle posibles afectaciones de las cuales deberán informar oportunamente a las autoridades para determinar si niegan los premisos, y si autorizan o establecer una medida de mitigación adecuada.