Con la finalidad de mantener viva la cultura poblana además de ofrecer a los ciudadanos espectáculos tradicionales y cotidianos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) del ayuntamiento de la capital anunció la realización del desfile Carnaval de Huehues, que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de febrero.

El festejo se realizará en una parte importante del Centro Histórico de la ciudad, con la participación de once cuadrillas que respondieron a la convocatoria de las autoridades, informó la coordinadora de Promoción Cultural de la dependencia, Evelyn Huerta Morales.

El desfile se realizará desde “El Gallito”, ubicado en una esquina del Paseo Bravo hasta la calle 2 Sur, donde también participarán dos cuadrillas invitadas del interior del estado, “una viene de San Pedro Cholula y otra de Papalotla”.

La funcionaria reveló que los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios por 7 mil, 5 mil y 2 mil pesos, pero aclaró que los reconocimientos se entregarán en especie, “se confeccionarán trajes de lujo de los Huehues, para que las cuadrillas ganadoras fomenten las tradiciones y la cultura poblana”.

Explicó que la comuna mandó la invitación y la convocatoria a todos los líderes de las cuadrillas de Puebla. Huerta Morales afirmó que para el desfile carnaval se inscribieron grupos de los barrios de La Luz y San Pedro, además de representantes de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya y la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Por su parte, el subdirector de Promoción Cultural y Patrimonial del IMAC, Rafael Navarro Guerrero, comentó que para el carnaval del sábado próximo las cuadrillas participantes no usaran pólvora en el desfile porque es la manera más adecuada y recomendable de proteger a los ciudadanos que quieran presenciar el evento, de las 18:00 a las 21:00 horas.

Navarro Guerrero agregó que los danzantes de las diferentes cuadrillas que participarán en el desfile bailan con vistosas y elaboradas vestimentas que muestran la creatividad de los poblanos, pero también coadyuvan para que no se pierdan las tradiciones, “el baile de los Huehues no solamente podrá disfrutarse en los barrios y en las colonias porque ahora también llegará al Centro Histórico de la ciudad, para beneplácito de los visitantes locales y de los turistas”.

Respaldo a la cultura
El ayuntamiento de Puebla apoya incondicionalmente los eventos culturales pero también rescata diversas tradiciones para el disfrute de los habitantes, como el Día de Muertos, el 12 de diciembre, el 12 de octubre y las ferias tradicionales de los barrios.

Ponencias sobre los Huehues
Como parte de los festejos del Carnaval de los Huehues, la comuna realizará una ponencia en el patio del palacio municipal a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo el próximo viernes 17 de febrero a las 18:30 horas.