No será necesario utilizar ni balas de goma ni golpeteos policiacos en contra de los comerciantes informales para poder lograr que este sector se regularice”, aseguró el secretario de gobernación, Pablo Montiel Solana, ante los integrantes del Cabildo durante su comparecencia.

El funcionario municipal presumió que la actual dependencia que encabeza sólo ha utilizado el efecto de disuasión y no de disolución antimotines como lo han hecho en las pasadas administraciones.

Ante los cuestionamientos de los regidores del Partido Revolucionario Institucional sobre la agresividad con la que han actuado y que han dejado sin empleo a cientos de comerciantes informales, el funcionario municipal aseguró que a pesar de las constantes denuncias de abuso de autoridad por parte de la Dirección de Vía Pública, al frente de Rubén Mantilla, no se ha utilizado la fuerza pública.

Montiel Solana incluso intentó voltearles el tema y les recordó que las acciones que han tomado en contra de los comerciantes informales de las zonas de Analco, Los Sapos, El Variedades y la zona del Carolino, fue por el hecho de que se trató de un mandato emitido por los propios regidores.

Aseguró que la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPTM), sólo fueron utilizados como una herramienta disuasoria y no de golpeteo, pues aseguró que si no se apoyan con la presencia policiaca, se corría el riesgo de que el proceso de reubicación se volviera más violento.

No hay garrote político
Montiel Solana se defendió y aseguró que a pesar de los actos de reubicación que se han ejercido sí se les han dado alternativas a los informales afectados como las temporadas de muertos, de Navidad, del 14 de febrero, Día de Reyes, entre otros, por lo que no sólo se trató de retirarlos.

Aseguró no ha utilizado la dependencia como “garrote” político y mucho menos ha empleado balas de goma para disuadirlos, sino simplemente hacen uso de la fuerza pública para prevenir cualquier acción violenta.

Incluso, señaló que Gobernación municipal, únicamente acata los acuerdos aprobados por el Cabildo municipal para liberar de ambulantes el Centro Histórico, así como parques y jardines de la periferia, reubicando a los informales en el Parque de San Luis y en el Paseo Bravo.

En el reordenamiento del comercio informal o más bien la liberación del Centro Histórico del comercio informal, hemos abierto ya en una primera instancia la temporada de muertos en el parque de San Luis y en una segunda instancia la temporada de Reyes y Navidad en el Paseo Bravo, para los comerciantes que ejercían su actividad de manera permanente en la zona del Centro Histórico.”

Montiel Solana precisó que de los registros que pudieron construir del Jardín de Analco, lograron acomodar ya sea en sábado o domingo a un total de 980 vendedores, precisando que únicamente faltan 200, mismos que no se han acercado a la secretaría en cuestión para solicitar un espacio.

Culpa a medios amarillistas
En lo que corresponde el tema de Vía Pública, el funcionario municipal destacó que a pesar de algunas quejas, la realidad es que se ha trabajado de manera constante en lo que corresponde al control del comercio informal en la zona del Centro Histórico.

Indicó que hasta el momento no hay nada que compruebe que los inspectores actúen irregularmente esto a pesar de que hay denuncias e incluso videos incriminatorios, Montiel Solana culpó de la mala imagen de esta área a los medios de comunicación “amarillistas”.

Un ejemplo de ello es que hasta el momento la jefatura de Vía Pública al frente de Rubén Mantilla, ha hecho un total de mil 493 retiros de mercancía, debido a que los comerciantes ambulantes intentan vender sin el permiso correspondiente.

Montiel Solana aseguró que a pesar de las constantes quejas y denuncias que se han dado a conocer en los diferentes medios de comunicación, sobre supuesto abuso de parte de los inspectores de esta jefatura, la realidad es que únicamente se han presentado ocho denuncias antes el Ministerio Público de ciudadanos que se han sentido agredidos por este grupo de servidores públicos.

De este total, en seis denuncias la autoridad ministerial ha determinado archivarlas por falta de de elementos para su seguimiento y actualmente se mantienen dos denuncias en trámite, lo que comparado con el retiro de la mercancía, la realidad es que es poco el porcentaje de los informales que se han sentido agredidos.

No hay proyecto para franeleros
Otro de los cuestionamientos que se le hizo a Montiel Solana, fue el hecho de que al momento no haya resultados en cuanto a frenar el abuso de “franeleros” que al momento comercian literalmente con la vía pública a cambio de un área de estacionamiento en las calles de la ciudad.

En este sentido, el funcionario municipal reconoció que no cuentan con un padrón de estas personas, ya que no existen condiciones para que esta actividad sea normada, misma que es considerada una falta administrativa y la propia Secretaría de Seguridad Pública es quien debe sancionarla.

Admitió que el programa piloto que se trató de implementar en varios puntos de la ciudad fracasó porque no hubo disposición de los “viene, viene” para que el ayuntamiento los regulara.

Montiel Solana reconoció que por las buenas no funcionó este programa piloto que tenía la intención de regular esta actividad para que no se apropiaran de la vía pública y cobraran por este “servicio”.

El funcionario municipal destacó que no hubo la disposición de estas personas para dejar de abusar de los ciudadanos con el cobro obligatorio del apartado de estacionamiento.

Ante eso, aseveró que se tendrá que replantear este programa que se trató de implementar y con ello aplicar mano firme para no dejar pasar el problema que se sigue presentando en la ciudad.

Sin resultado
Montiel Solana aseveró que los “franeleros” no se han sujetado a lo que se había establecido para frenar los abusos, a pesar de todas las oportunidades de trabajo que planteó el ayuntamiento.

Denuncias contra ciudadanos
El secretario de Gobernación municipal informó que de parte de la autoridad municipal se han presentado quejas, ya que por lo menos el personal de la dependencia ha interpuesto siete denuncias en contra de ciudadanos que han agredido a la autoridad, de las cuales cuatro se han ejecutado y dos están actualmente en proceso de pruebas.

Despidos justificados
Para Montiel Solana, el hecho de un enfrentamiento verbal entre inspector y comerciante durante el decomiso es normal; en algunos casos, aseguró, los propios informales tienen bien estudiada su estrategia para hacerse las víctimas.

Aseguró que la dependencia no permitirá que por un par de elementos y por un momento “de calentura” se afecte el rostro del municipio, por lo que reconoció que se han dado casos de despido de algunos funcionarios muy independiente de la investigación ante la Contraloría municipal pues no se pretende poner en riesgo la labor que se ha logado.