En el marco de la 45 convención nacional de la Cruz Roja Mexicana, el presidente nacional de esa organización, Daniel Goñi Díaz, dijo que el compromiso que hacen con la sociedad nacional e internacional, es mantener un trabajo basado en la confianza y en la total trasparencia, para servir más y mejor a México.

Aunque llegó mucho tiempo después del evento inaugural, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció el trabajo de todos los sectores de la institución pero particularmente de los jóvenes voluntarios, porque consideró la mejor forma de cambiar el país es con la actitud desinteresada de la sociedad.

“Cada hora que dedican al servicio a los demás, cada herido que recibe su ayuda, cada indígena que teniendo hambre recibe una despensa o cada familia que atienden.”

El presidente Calderón dijo que a 102 años de su llegada al país, la Cruz Roja ratifica su compromiso con los ciudadanos que están en riesgo y con quienes ven afectado su estado de salud, porque son personas que cumplen con responsabilidad y al hacerlo ratifican que son mexicanos honorables.

“Alguien decía que los seres humanos sólo actúan por interés propio, pero cuando uno ve lo que hacen las mujeres y los hombres de Cruz Roja, sabe que no es cierto.”

En un breve discurso, Calderón Hinojosa insistió en el agradecimiento a la institución, “porque nos están enseñando que el secreto de la vida no es el propio interés, no es actuar por egoísmo”.

Retos por afrontar
El tiempo que esa organización lleva en México, agregó Goñi Díaz, se traduce en una vida fructífera, pero con el paso del tiempo tiene cada vez más retos que enfrentar, por eso agradeció a Olegario Vázquez Raña y el gobernador Rafael Moreno Valle por su aportación permanente para su consolidación.

En el evento, acompañado de más de 5 mil 400 médicos, enfermeras, socorristas, voluntarios y directivos, el presidente nacional de la Cruz Roja afirmó que están motivados por continuar con el apoyo a la sociedad nacional, con esfuerzo, con trabajo y con capacitación para todos los integrantes, porque es la mejor forma de servir a los ciudadanos.

En ese contexto, apuntó que genera emoción dar lo mejor de cada uno de los que conforman la Cruz Roja mexicana, quienes se caracterizan por su esfuerzo y por su talento, puesto a disposición de quienes tienen las mayores necesidades en el país, “todos nosotros sabemos que lo importante es trabajar y servir, porque es la mejor forma de trascender”.

Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja, Juan Manuel Cervantes Jiménez, reiteró que todos los que colaboran en la delegación poblana están convencidos y dispuestos a salvar vidas, por eso agradeció y reconoció a quienes forman parte de esta institución por el trabajo dedicado, pero también agradeció el respaldo del gobierno estatal y del Ejército porque hacen posible la permanencia de esa benemérita institución, que ratifica su misión de servir a los ciudadanos más vulnerables.

Asimismo, informó que en la actualidad Puebla cuenta con 22 delegaciones locales que se encargan de satisfacer la demanda en salud de las personas con menor desarrollo, pero que también apoyan para llevar alimentos y medicinas a regiones afectadas por condiciones climáticas adversas y por la pobreza.

Las autoridades federales y estatales, además de los directivos de esa institución, destacaron la importancia de consolidar la Cruz Roja en la entidad poblana, porque se convierte en el respaldo necesario para muchas personas que demandan servicios de salud, pero también para quienes son víctimas de inundaciones, hambruna y pobreza.