La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPTM) estaría en la posibilidad de recuperar por lo menos 150 elementos que resguardan inmuebles asegurados por las autoridades estatales y que están en custodia por diversas investigaciones o procedimientos judiciales.

El titular del área, Amadeo Lara Terrón, destacó que los 80 inmuebles en los que están permanentemente los 150 elementos municipales son por órdenes del Ministerio Público o un juez, por ser sujetos a una averiguación previa u orden judicial.

Indicó que el municipio está en la mejor disposición de negociar que en el caso de la custodia de inmuebles municipales recurran a la contratación de elementos de la Policía auxiliar para este servicio y el gasto corre a cargo del ayuntamiento.

En estos inmuebles tenemos destinados esta cantidad de elementos porque hablamos de dos turnos y eso complica la actividad y la seguridad en el municipio, porque sólo con la terminación del servicio habrá la operatividad eficiente del servicio de seguridad en la capital.”

Hasta el momento han regresado más de 500 policías, faltando los 436 que solicitó el gobierno de estado a inicio de este año, situación que se ha alargado hasta que los elementos que custodian 80 inmuebles incautados no terminen su servicio.

Lara Terrón insistió en que no hay posibilidad de regresar la totalidad de los elementos solicitados por el estado, ya que no han absorbido todos los servicios que prestan los uniformados municipales.

En este sentido, destacó que el estado absorbió los servicios que prestaban en hospitales para la custodia de personas, mientras que los de inmuebles siguen prestándolos, por lo que sólo aceptarán la transferencia cuando se cumpla lo anterior.

Más elementos de Seguridad Pública
Lara Terrón precisó que la intención es retener en este proceso alrededor de 236 policías, más de la mitad requerida por el estado y para lo cual tienen 25 millones de pesos de gastos anuales por sus salarios, lo cual indica que hay solvencia económica.

Nosotros quisiéramos resolver la mayor parte de este problema en este mismo año, el resto antes de terminar la actual administración porque es un esfuerzo sin precedentes, pues ninguna administración anterior se había enfrentado a una devolución de elementos al estado como esta.”

El responsable de la seguridad del municipio aseveró que dialogan con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, con quien tienen constantes reuniones para determinar la fecha en que regresarán a sus bases.

Agregó que espera en próximos días dar a conocer las negociaciones con el gobierno del estado y llegar a buenos términos, a fin de solucionar la situación de los elementos estatales que por ahora se encuentran adscritos al municipio.

Por lo anterior, sentenció que hasta no llegar a un acuerdo entre ambas instancias de gobierno podrán concretar la transferencia de los 436 elementos solicitados por el estado.

Sin confrontaciones
Lara Terrón descartó un escenario de confrontación entre el gobierno del estado y el municipio, pues al final hay alternativas para no afectar las estrategias de seguridad en ninguno de los niveles de gobierno.