Los vecinos decidieron organizarse por su cuenta para enfrentar a los delincuentes, ya que la colonia se ubica en el centro de otras colonias consideradas con alto índice de delincuencia como Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya, Amalucan y Bosques de Manzanilla.
En primera instancia colocaron diversas mantas a las afueras de sus hogares con la leyenda: “Si el gobierno no nos cuida, que nos deje cuidarnos. Rateros: Ni se acerquen porque estamos unidos ¡Y los vamos a linchar!”
Esas consignas tienen las mantas que colocaron los vecinos con la intención de inhibir la presencia de delincuentes, que han sido plenamente identificados por los vecinos y siguen haciendo de las suyas, a pesar de ser denunciados y detenidos por las autoridades municipales.
Congregados afuera de sus domicilios, los habitantes denunciaron la falta de respuesta por parte de las autoridades para finalizar la problemática que todos los días enfrentan como consecuencia de robo a transeúnte, comercio y a casa habitación.
Los delitos
Los vecinos aseguraron que es un problema de todos los días el robo a estudiantes que pasan por las vías del ferrocarril, ya que al ser un lugar solitario y sin alumbrado en cualquier hora del día son víctimas de los delincuentes quienes aguardan a sus víctimas en este lugar.
Indicaron que a pesar de solicitar el apoyo para patrullar esta zona, hasta el momento no hay respuesta de la Policía municipal, pues a veces cuando llaman de emergencia, o llegan una hora tarde o simplemente no atienden los llamados.
Otros problemas de inseguridad que se incrementaron es el constante robo de auto partes, comercio y a casa-habitación, pues cada mes hasta en tres ocasiones han sido víctimas de estos delitos. Los afectados indicaron que el problema de inseguridad en la zona es grave a tal grado, que hay temor generalizado de caminar por las calles o salir rumbo a las vías del tren a tomar su transporte público, pues en cualquier momento corren el riesgo de ser atracados.
Señalaron que hay personas drogándose en plena vía pública, así como delincuentes que tienen “ubicados” a los ciudadanos para asaltarlos o amenazarlos en su integridad física si los denuncian ante las autoridades.
Los habitantes detallaron que cansados de estar inmersos en este problema determinaron colocar mantas con amenazas a los delincuentes en diferentes puntos de la colonia, pues saben que las advertencias dieron resultado en otras colonias.
Además, determinaron organizarse por su cuenta y bajo su propio riesgo comprando silbatos y colocando una alarma de coche para alertarse cuando hay un delito para enfrentar a los maleantes a pesar de que se arriesgan.
Indicaron que estas medidas las implementarán sin ser tomados en cuenta para integrarlos al programa Colono Alerta, pues no han recibido asesoría de ningún especialista de la Secretaría de Seguridad Pública.
La solicitud
Los colonos exhortaron a las autoridades a reforzar estas medidas de manera coordinada apoyándolos con otras acciones. En primer lugar, consideraron la necesidad de recibir adiestramiento por parte de especialistas en prevención del delito, para saber cómo actuar en caso de una emergencia por este problema.
En segundo lugar, propusieron que el ayuntamiento los dote de un sistema de “Botones de Pánico” como lo han hecho en otras colonias dentro del programa Colono Alerta, pues este sistema puede ser importante para alejar a los maleantes.
En tercer lugar, consideraron la necesidad de instalar videocámaras de vigilancia en tres puntos estratégicos de la colonia, pues son lugares con mayor actividad delincuencial por la presencia de la vía del tren y algunas barrancas por las que los delincuentes escapan con impunidad.
Propusieron colocar estos sistemas en las calles Ferrocarril, 16 de Septiembre y avenida San Antonio con 14 de Febrero, de esta colonia por tratarse de la entrada principal al lugar. Adicionalmente, destacaron que requieren mejorar el alumbrado en la calle Arboledas con 14 de Febrero, pues actualmente no funcionan las luminarias, por lo que estos lugares son verdaderas “bocas de lobo”.
Finalmente, solicitaron al área de Servicios Públicos instalar alumbrado público a lo largo de las vías del tren, pues es uno de los accesos a la colonia que carece de este servicio.
La confrontación
Los inconformes precisaron que no les quedó otra opción más que enfrentar a los delincuentes, pase lo que pase, por lo que se mantienen la determinación de tomar la justicia por propia mano.
El llamado
Los colonos pidieron a las autoridades municipales brindarles apoyo suficiente para mejorar las medidas preventivas contra la inseguridad, y que “tomen cartas” en un asunto que se ha desbordado en esta zona de la capital.