Ciudadanos integrantes de la Red de Participación Social (Repaso) exigieron la detención de las obras y el replanteamiento de la construcción del Metrobús que inició el gobierno del estado al considerar que no cuenta con un estudio de factibilidad y sustentabilidad para su construcción.

En consecuencia solicitarán el replanteamiento de dicho proyecto para que se ejecute sobre la 11 Norte-Sur debido a que actualmente donde se realiza no es viable implementarlo.

En conferencia de prensa, los integrantes de esta asociación civil aseguraron que las autoridades gubernamentales no consideraron las afectaciones directas tanto a los ciudadanos como a las colonias aledañas en los puntos donde actualmente se está construyendo este magno proyecto.

En representación de los consejos ciudadanos, Javier del Castillo Guerrero aseguró que para la construcción de las obras del Metrobús no se tomaron en consideración las opiniones de habitantes de colonias, unidades habitacionales y barrios que se han visto afectados por estas construcciones.

Destacó que el hecho de suprimir dos carriles en las avenidas donde se realizan los trabajos, es suficiente para ocasionar un caos vehicular sin precedentes, pues en todos los casos son lugares de crecimiento urbano y poblacional.

Otro inconveniente
El coordinador general de Repaso recalcó que otro de los inconvenientes que generarán las obras del Metrobús es que al suprimirse cualquier vuelta a la extrema derecha durante todo el trayecto de las líneas, afectan considerablemente a los ciudadanos en cuanto a consumo de gasolina, tiempos de traslado y el riesgo de generar más accidentes.

Entre las principales afectaciones señalaron que en la zona sur-poniente de la ciudad no se hizo un estudio de la movilidad de la zona, ni se consideró en relación a los usos de suelo y la vocación de esta zona, afectando de manera considerable las actividades tanto económicas como sociales de los habitantes de esta zona de la ciudad.

Además en ningún momento las autoridades estatales analizaron la problemática en materia de vialidades, lo cual generó la afectación de la movilidad vehicular hasta en un 30 por ciento, generando un gran caos vial en estos puntos de la ciudad.

El detalle
De acuerdo al proyecto, se pretende construir un transporte público masivo en puntos donde es mínimo el paso de las rutas del actual sistema de transporte público. Mientras que solo seis rutas pasan en la zona del bulevar Atlixco, en otras vialidades pasan 30 rutas diferentes, como en el Paseo Bravo, donde por lo menos son 36 las rutas que utilizan esta vialidad y que no se tiene considerada sino hasta la segunda fase del proyecto.