Mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio (SSPTM) se encuentran inconformes por la disposición de descontarles 241.05 pesos quincenales para una “fundación fantasma”, para lo cual son obligados a firmar a indicaciones de directivos o perderán sus puestos.

Se trata de la Fundación Acción Nueva para el Desarrollo AC (FANAC) para recibir un curso de capacitación del cual hasta el momento desconocen, sino que altos mandos los están aplicando obligatoriamente a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sin explicar de qué se trata.

Los elementos sospechan que se trata de una “fundación fantasma”, toda vez que tanto el teléfono como la dirección especificada en el documento que fueron obligados a firmar, es una razón social inexistente pues se trata de una casa particular sin darles ninguna información.

Las oficinas —que no existen— se encuentran ubicadas supuestamente en la 7 Sur 5914 en el fraccionamiento Villa Encantada, teléfono 615 13 68, a los cuales han recurrido pero sin obtener respuesta pues se trata de una casa particular que nada tiene que ver con la FANAC.

El documento
De acuerdo con el documento en poder de Intolerancia Diario, se hace a través de una solicitud de autorización de descuento emitido el pasado 16 de enero de 2012, este carece de sello oficial de la SSPTM, así como el membrete del logotipo oficial del ayuntamiento de Puebla, ambos indispensables para hacer oficial y válido un oficio.

Lo único que se hace mención por escrito —pero también sin firma— es que fue emitido por el director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Puebla, pero este viene sin nombre y sin firma.

El escrito suscribe que el mando medio en cuestión acepta el descuento a su salario por la cantidad de 241.05 pesos durante 48 quincenas consecutivas a favor de la Fundación Acción Nueva para el Desarrollo AC, de acuerdo al convenio suscrito por el municipio de Puebla con dicha asociación.

Por lo tanto, a este mando medio se le descontará 11 mil 570.4 pesos a partir de su aplicación desde la primera quincena de febrero y hasta que se cumplan los pagos totales de este acuerdo.

El problema de lo anterior es que este descuento fue obligatorio bajo la amenaza de darlos de baja si no aceptaban los términos que se les impusieron.

Por lo anterior, quienes se sienten preocupados son los agentes de la corporación con rangos más bajos, pues sospechan que esta situación también puede ocurrirles a ellos, lo cual afectaría en mucho su percepción salarial.

El descuento
Entrevistados al respecto, aseguraron que desde inicio de año los mandos medios fueron llamados para firmar el documento que autoriza “a la mala” el descuento obligatorio durante las próximas 48 quincenas.

Los afectados afirmaron que los altos mandos de la SSPTM no están enterados de esta situación, pues se trata de un documento que no tiene nada de oficial y que está encaminado a beneficiar a una asociación civil de la cual desconocen su procedencia o la intención de pagarle a través de descuentos quincenales directos a su salario.

Señalaron que en ningún momento se les explicó el motivo de los pagos a favor de la FANAC, por lo que no se descarta que se aplique también a cada uno de los elementos de la policía municipal.

Los inconformes aseveraron que al verificar la razón social de esta asociación civil en los números de referencia que vienen en el documento, resultó que al comunicarse se trataba de una casa particular donde se informó que se desconocía la procedencia de dicha fundación y en consecuencia el número era incorrecto que nos e trataba del lugar que se buscaba.

El llamado
Exigieron la intervención del secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, para verificar si esta situación es real o en su caso proceder en contra de los responsables, pues nunca se había dado que se beneficiara a una fundación a través de descuentos a los salarios de los policías.