En el marco de la sesión de trabajo del comité conmemorativo de los festejos del 150 Aniversario de la batalla de Puebla, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, afirmó que dentro de los cambios que aplicarán en el desfile cívico del 5 de mayo aprobaron el cambio de trayectoria y horario de la parada escolar y militar que arranca a las 17:00 horas en la explanada del estadio Cuauhtémoc y termina en los Fuertes de Loreto y Guadalupe alrededor de las 19:00 horas.

El funcionario reveló que además del desfile conmemorativo también llevarán a cabo diversos eventos académicos, culturales y deportivos a cargo de la SEP. 

Maldonado Venegas indicó que en la revisión aplicada de los festejos de la Batalla de Puebla encontraron que no se justificaba el desfile en el bulevar 5 de Mayo, por eso tomaron la decisión de cambiar la trayectoria y culminarlo en el lugar donde tuvo lugar el triunfo del Ejército mexicano contra la milicia más poderosa del mundo en ese tiempo.

El secretario de Educación Pública comentó que en el desfile para festejar los 150 años del triunfo mexicano encabezado por el general Ignacio Zaragoza, participarán los contingentes escolares, además del Ejército mexicano y la Armada. Por eso, esperan la participación de unas 10 mil personas y los contingentes llevarán los carros alegóricos con diseños especiales para esta celebración que buscará ser patrimonio cultural de la humanidad.

En sesión realizada en Casa Puebla, los integrantes del comité organizador se negaron a informar los recursos totales que erogarán para los festejos, sin embargo Maldonado Venegas aseguró que en su momento presentarán a detalle la información completa de los recursos públicos destinados para los festejos de la Batalla del 5 de Mayo. 

Asimismo, el funcionario agregó que en todos los municipios del estado se realizarán eventos cívicos y se distribuirán 36 mil textos gratuitos para todos los grados de educación básica que hacen referencia de la historia de la Batalla del 5 de mayo. “Además, tendremos un concurso de ensayo alusivo a esa fecha, la difusión de la biblioteca 5 de Mayo y la impresión de varios libros con el apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla.”