El alcalde Eduardo Rivera Pérez continuó con su gira de trabajo por la Unión Americana en el marco de la Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de fortalecer los lazos internacionales que permitan un mayor desarrollo de la ciudad.

Durante este fin de semana, Rivera Pérez sostuvo un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, quien le comentó al alcalde poblano la posibilidad de realizar un diagnóstico territorial de la zona metropolitana de Puebla, bajo parámetros y metodologías homogéneas que permita compararla con otras zonas metropolitanas de clase mundial.

A través de este diagnóstico la capital poblana podría acceder a asistencia técnica, mejores prácticas y cooperación internacional a través de la red de países que integran la OCDE.

Durante la conversación, el edil presentó a Gurría Treviño el modelo de desarrollo económico Ciudad del Diseño y el proyecto de repoblamiento del Centro Histórico, impulsado a través del programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que busca dar una nueva imagen a la capital.

Posteriormente, se reunió con migrantes mexicanos integrantes de la Cámara de Comercio de la Villita en Chicago en donde reconoció su valor y los alentó a preservar los valores de su cultura como son la familia, el trabajo, la honestidad y la unión.

En esta reunión, el munícipe les informó sobre el interés del ayuntamiento de reactivar el programa 3 por 1, el cual consiste en impulsar iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior al canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

El programa funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del gobierno federal y la de los gobiernos estatal y municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos.

Apoyo contra la inseguridad
Como resultado de su encuentro en días pasados con el alcalde Rahm Emanuel, el presidente Rivera fue recibido por Robert J. Tracy, jefe de Estrategias de Control del Crimen de la Policía de Chicago, en las instalaciones del Cuartel de Policía de la ciudad.

En su visita, Eduardo Rivera conoció los sistemas de prevención y control de delitos de la Policía local, la cual cuenta con uno de los mejores modelos de seguridad pública a nivel mundial.

Durante la reunión se propuso abrir un canal de cooperación entre las corporaciones policíacas de ambas entidades en temas de capacitación, entrenamiento y asistencia técnica.

Fruto de este acercamiento se estableció una visita por parte de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), con el objetivo de establecer acuerdos y esquemas de trabajo.

El presidente continuará este lunes sus actividades en Washington en donde impartirá una conferencia ante la comunidad estudiantil y académica de la Universidad George Washington y posteriormente se reunirá con el embajador de México en esa ciudad, Arturo Sarukhan, a quien le presentara proyectos de la ciudad de Puebla.

Reunión con migrantes
Encabezados por Salvador Pedroza, los comerciantes mexicanos en Chicago, expresaron su entusiasmo por el programa 3 por 1 y se comprometieron a colaborar en aquellos temas de interés común para la comunidad migrante en Chicago y la ciudad de Puebla.