Al asegurar que un fuerte problema detrás de la construcción del Metrobús es que el sistema de transporte público actualmente es un desastre, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, aseguró que la propuesta —en la teoría y en las proyecciones— puede mejorar las condiciones del transporte público de la zona metropolitana y las condiciones de vida de los usuarios, pero la realidad es que el servicio en la zona no es eficiente ni bueno, por lo que no garantiza el bien común.
“Lo que deben hacer las autoridades estatales antes de arrancar un proyecto e invertir recursos millonarios en esas acciones, es aplicar la teoría de política pública, que debe considerar la opinión de la sociedad en los asuntos del gobierno, para no quedarse solamente con la política de Estado o la política gubernamental.”
El director de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP indicó que los diferentes órdenes de gobierno siempre deben valorar el bien de los particulares, lo que se traduce en el bien común, “tienen que consensuar las propuestas y buscar convencer a los ciudadanos del beneficio social que tienen las obras, pero no deben hacerlo como una imposición”.
Lo que viene para la autoridad poblana —afirmó— es un trabajo arduo y difícil, para garantizar que la obra continúe sin los problemas que enfrenta con diversos grupos de la población, porque es evidente que habrá afectaciones para algunos grupos y muchos no están dispuestos a aceptar situaciones similares. Guillén Reyes precisó que en el papel la obra del Metrobús puede generar mejores condiciones de transporte para muchos ciudadanos, sobre todo de aquellos que sufren de manera cotidiana por el sistema de transporte que tienen en la actualidad, “hay ocasiones en que las autoridades logran convencer a los ciudadanos de las obras”.
Aseguró que el gobierno del estado la tendrá difícil, pero también es cierto que tiene la última palabra sobre las acciones que realiza para el bienestar de los ciudadanos, “creo que en el caso particular es importante aplicar las políticas públicas, porque con eso hay ocasiones en que logran convencer a la población”.
La recomendación
Alejandro Guillén recomendó buscar el acercamiento con los poblanos afectados por una obra de la naturaleza del Metrobús. Los particulares —dijo— tienen derecho de defender sus intereses, sobre todo con acciones magnas como el Metrobús, por eso los acuerdos resultan fundamentales, porque la obra puede ser importante para la sociedad.
"El transporte público en Puebla es un desastre"
Las decisiones de gobierno deben ser consensadas, porque no somos una dictadura, señala Alejandro Guillén
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.