Tras el temblor en Guerrero de magnitud 7.9 grados Richter, en la capital poblana no se registraron víctimas mortales, salvo afectaciones a diversos inmuebles como el palacio municipal, 22 escuelas, un retablo de la Catedral, así como el edificio del IMSS San Alejandro.

Lo anterior se informó en rueda de prensa de las dependencias del ayuntamiento de Puebla como Protección Civil, Seguridad Pública, CERI y Gobernación municipal.

Protección Civil municipal confirmó que no se reportaron daños severos en edificios salvo el más afectado, que fue el edificio de San Alejandro, el cual presentó diversas afectaciones.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, confirmó que más de 65 elementos de la dependencia realizaron operativos de verificación en los principales edificios de la capital como hospitales, escuelas, edificios públicos y el palacio municipal, este último con afectaciones por dos “cuarteaduras”, por lo que permanecerá cerrado hasta que especialistas de Obra Pública realicen un estudio estructural.

El funcionario destacó que también fueron evacuados de manera inmediata, por lo que procedió con la revisión de los edificios más altos para verificar que no haya personas heridas.

Pidió informar vía 066 y redes sociales cualquier daño detectado como consecuencia de este sismo, pues sentenció que las plataformas no sufrieron ningún daño. Además trabajaron en coordinación con CERI, Cruz Roja, Bomberos y la Policía municipal para verificar que no hubiera daños en la ciudad.

INAH revisa iglesias
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisó las principales iglesias de la capital que en el sismo de 1999 sufrieron daños, sobre todo 64 que hay en la capital y 325 en el interior del estado.

En entrevista, el perito del INAH, Sergio Vergara Berdejo informó que los principales centros religiosos verificados fueron la Catedral, Santo Domingo, San Agustín, Santa Anita, además de las iglesias de la zona de Cholula, las cuales no reportaron daños.

Señaló además que por este sismo iniciaron la revisión de 64 iglesias de la capital poblana y 325 en todo el estado, así como de casonas antiguas, alrededor de 2 mil edificios detectados como dañados.

Por parte de INAH movilizaron 15 personas, más 12 del área de Patrimonio, los cuales confirmaron que incluso al interior de estado no hubo daños que lamentar en edificios antiguos. En materia de las fisuras del palacio municipal, Vergara Berdejo recomendó apuntalar el edificio en las zonas donde se “lastimó”, con la intención de evitar un desprendimiento en su interior.

CERI atendió más de 3 mil llamadas
El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, dio a conocer que el sistema de cámaras de monitoreo sirvió para revisar la ciudad de Puebla después el sismo registrado este mediodía. El funcionario aseveró que las 170 cámaras en diferentes puntos de la ciudad funcionaron de manera correcta, por lo que no se tuvieron reportes de consideración, salvo que hubo sistemas de semaforización que fallaron temporalmente.

Además, dio a conocer que el CERI no sufrió afectaciones por este movimiento telúrico, tampoco los sistemas de radiocomunicación, por lo que lograron atender más de 3 mil llamadas que se recibieron en el CERI después de registrarse el temblor.

“Tuvimos un monitoreo muy preciso de vialidades, pedimos a la población que haga una valoración básica de sus inmuebles y que retornen nuevamente a sus vivienda.”

Ante estos hechos, pidió a la población en general reportar cualquier daño o incidente a través de las redes sociales que en esta ocasión han servido para mantener un medio de comunicación.

Desalojan el Congreso del estado
Las oficinas del Congreso del estado fueron desalojadas al sonar la alarma sísmica luego del sismo ocurrido a las 12:02 horas, sin que se reportaran incidentes, en el interior sólo se encontraban algunos diputados locales y la mayoría era personal administrativo.

El personal del Congreso se dirigió al área de seguridad ubicada en la parte posterior del recinto y posteriormente se dirigió a la calle por la puerta de la 3 Poniente, en tanto se realizaba la revisión del inmueble sin que se detectaran daños estructurales.